Ir al Contenido

Analgen: ¿Qué es y para qué sirve?

Analgen es un medicamento que sirve para aliviar o mitigar diversos tipos de dolores. Analgen está compuesto por naproxeno, que es un fármaco que funciona como antiinflamatorio; siendo útil también en el tratamiento para la fiebre, artritis, dolor articular, inflamación, dolor dental, dolores menstruales, y traumas como golpes, torceduras, o esguinces. Lo que hace el naproxeno es inhibir las síntesis de las prostaglandinas, que son unas moléculas se liberan como mediadores de la inflamación, el dolor y la fiebre. Así es como gracias a este fármaco bloquean las enzimas que sintetizan dichas moléculas lo que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.

¿En qué presentaciones se encuentra Analgen?

El analgen se comercializa en diferentes presentaciones, sin embargo, es fabricado por el laboratorio Liomont:

Analgen forte. En tabletas de 220mg de naproxeno sódico con 300mg de paracetamol, en cajas de 12 unidades.

Analgen Gel NF que incluyen lidocaína, un anestésico local. Es un gel de 30 o 60 g en tubos con 10g por cada 100mg.

En tabletas de 220 o 550 mg de naproxeno en cajas o frascos con 10, 12 y 20 unidades para las de 220 mg, y en cajas con 12 unidades para las de 550 mg.

Existen otras presentaciones dedicados a las mujeres:

Analgen Fem, Analgésico y antiinflamatorio para el tratamiento del síndrome premenstrual caracterizado por cólicos, inflamación, dolor de cabeza y retención de líquidos

¿Cómo se usa Analgen?

El uso para las tabletas de Analgen, se recomienda que la dosis máxima no debe exceder las 4 tabletas por día. Lo usual es que se indique una tableta de 550mg diaria, pero si el dolor es muy fuerte se puede tomar otra posterior a las 12 horas.

Mientras que el gel se utiliza en la zona adolorida, masajeando suavemente hasta que se absorba completamente. Si el dolor es muy fuerte, puede aplicarlo hasta un máximo de 3 veces al día.

Para uso pediátrico no es recomendable el uso de analgen de tabletas en menores de 12 años, ni el uso de su presentación en gel en menores de 2 años.

¿Por cuánto tiempo se toma Analgen?

La administración de analgen no debe exceder los 10 días y se recomienda tomarlo alrededor de los mismos horarios.  Sin embargo, se recomienda consultar a un médico en caso que el dolor no disminuya o cese.

¿cuál es la dosis recomendada de analgen?

Las dosis recomendada de naproxeno en tabletas de 200 mg para adultos es de 2 unidades por 2 veces al día, en tabletas de 550 mg sólo 1 unidad por día, en el caso del gel para dolores musculares la aplicación debe ser de 1 a3 veces al día

¿Cuáles son las contraindicaciones de Analgen?

El uso de analgen debe ser administrado con precaución en casos de ulcera péptica activa, problemas en la coagulación de la sangre, retención de líquidos, rinitis alérgica, problemas renales, lupus, asma y trastornos del hígado. Ya que el uso prologando de este medicamento puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos o sangrado en estomago o intestino, sobre todo en adultos mayores.

Es de suma importancia no consumir analgen en alguna de sus presentaciones en tabletas en conjunto con bebidas alcohólicas ya que esto pueda aumentar la probabilidad de sangrado estomacal. Así como también la combinación con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno ya que aumentan de igual forma el riesgo de sangrado.

Analgen no es recomendable para personas que son alérgicas al naproxeno, así como otros analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno. Tampoco se debe utilizar durante el periodo de embarazo ya que puede ocasionar daños fetales diversos como malformaciones en el corazón, por lo tanto, se encuentra contraindicado, mientras que en el período de lactancia se recomienda consultar a un médico profesional.

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce?

Aunque analgen puede ser un medicamento de venta libre y tolerado por el organismo puede presentar algunos síntomas como:

Dolor abdominal, náuseas, en la piel puede causar picazón, asma, rinitis, sinusitis, sensación de vértigo e incapacidad para concentrarse.

Ante la presencia de uno o más de estos síntomas debe acudir a su médico.

¿Qué precio tiene analgen?

El precio de analgen oscila entre los $61 a $148 pesos mexicanos dependiendo de su presentación en tabletas o gel.

¿Dónde puede comprar analgen?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros