Qué es: | Se trata de una sustancia activa presente en algunos medicamentos. |
Para qué sirve: | Se utiliza en el tratamiento de ansiedad, depresión y trastornos de pánico. |
Cómo se utiliza: | La vía de administración es oral y la dosis recomendada es de 1.5 mg diarios, divididos en dos tomas. |
Cuanto cuesta y donde comprarlo | Tiene un precio de $213.00 MXN y lo puedes comprar online en prixz |
Contenidos
¿Cómo funciona Alprazolam?
Alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados Benzodiacepina. Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y que ejercen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y microrelajantes.
Dosis de Alprazolam
La vía de administración es oral.
Es importante señalar que las dosis de este medicamento deben ser personalizadas, ya que cada caso es distinto y, por lo tanto, su tratamiento debe adaptarse.
Sin embargo, las dosis comunes para este fármaco, son las siguientes.
- Depresión: Inicio de 1.5 mg diarios en dos tomas. Se puede avanzar progresivamente hasta 4.5 mg.
- Ansiedad: Inicio de 0.75 a 1.5 mg diarios en dos tomas. Se puede avanzar progresivamente hasta 4.5 mg.
- Trastornos de pánico: Inicio de 0.5 a 1 mg antes de la hora de dormir o 0.5 tres veces al día. La dosis puede extenderse hasta un máximo de 10 mg.
- Adultos mayores: Inicio de 0.5 a 0.75 mg. Se puede aumentar según lo tolere el paciente.
La duración del tratamiento varía entre los 6 y 8 meses, pero siempre lo determinará el médico.
Cuando se decida suspender el tratamiento, se debe disminuir paulatinamente el medicamento.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Alprazolam?
Una vez que es ingerido Alprazolam, alcanza sus picos séricos entre 1 o 2 horas, es decir, es absorbido en ese periodo de tiempo. Posteriormente, se elimina entre 12 y 15 horas después por medio de la orina.
Se debe recordar que la absorción y distribución de Alprazolam puede ser afectada por padecimientos como alcoholismo, funciona renal deteriorada y función hepática deteriorada.
Alprazolam en embarazo y lactancia
La administración de Alprazolam durante el periodo de gestación está generalmente contraindicado. Se ha demostrado que su uso puede afectar al neonato, provocando síndrome de supresión, hipotermia, hipotonía y síndrome de abstinencia. El médico debe establecer el nivel de seguridad y necesidad del paciente.
Respecto al periodo de lactancia, existe una baja excreción de benzodiacepinas por medio de la lece materna, sin embargo, su uso no está recomendado. Se debe elegir entre suspender el tratamiento o la lactancia.
Alprazolam y alcohol
Cuando se ingiere un depresor del sistema nervioso como es el alcohol cuando se está en tratamiento con Alprazolam, los efectos sedantes del fármaco se potencializan, provocando somnolencia extrema y pensamiento lento. Su combinación está contraindicada.
Contraindicaciones de Alprazolam
Cuando se inicia un tratamiento con este fármaco, se deben conocer las restricciones y riesgos que este conlleva. Un mal uso puede provocar reacciones negativas en el paciente.
No tomar en caso de:
- Hipersensibilidad a las benzodiacepinas.
- Glaucoma de ángulo cerrado.
- Miastenia gravis.
- Menores de 18 años.
- Embarazo y lactancia.
- Síndrome de apnea del sueño.
- Insuficiencia hepática grave.
- Insuficiencia respiratoria grave.
- Intoxicación aguda por alcohol.
Precaución en caso de:
- Insuficiencia renal moderada.
- Insuficiencia hepática moderada.
- Antecedentes del alcoholismo o dependencia a sustancias.
- Pacientes con tendencia suicida y depresiones graves.
- Riesgo de dependencia con Alprazolam; puede aparecer síndrome de abstinencia con la supresión.
- Manejo de vehículos y herramientas.
Efectos secundarios de Alprazolam
Como con cualquier otro medicamento, el tratamiento con este fármaco puede producir una o varias reacciones adversas. Si uno o varios de estos síntomas se presenta de forma regular o grave, se debe acudir al médico.
- Disminución del apetito.
- Estado confusional.
- Depresión.
- Desorientación.
- Sedación.
- Somnolencia.
- Ataxia.
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Visión borrosa.
- Constipación.
- Náuseas.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Cambio de peso.
- Disminución de la libido.
La lista de síntomas es mayor, para conocer en profundidad sobre los efectos secundarios de este medicamento. Acuda a su médico.
¿Cómo aumentar la eficacia de Alprazolam?
Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.
Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.
Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.
La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.
Si quieres conocer cómo la prueba Novagenic Affinity funciona y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/