El Timolol es un betabloqueador tópico que está indicado en el tratamiento de la hipertensión ocular y progresión del glaucoma.
En su presentación de gotas oftálmicas, actúa reduciendo la presión intraocular en pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto, pacientes afáquicos (sin cristalino en el ojo) con glaucoma y en algunos pacientes con glaucoma secundario.
Asimismo, es bien absorbido en el tracto gastrointestinal y, posterior a su absorción, se metaboliza extensamente a nivel del hígado; sin embargo, se ha notado que puede causar efectos adversos en pacientes asmáticos o en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Contenidos
¿Dónde comprar Timolol y cuánto cuesta?
Si bien muchas farmacias y supermercados le ofrecen la venta de Timolol, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor.
En Prixz le ofrecemos medicamentos de todas las marcas, patentes y genéricos, para que tome la mejor decisión de compra.
Recuerde que, si el medicamento solicitado no está disponible en su ciudad nuestro Prixzer lo buscará por usted y le haremos llegar su compra con nuestros repartidores o de forma segura con paqueterías como DHL y FedEx.
Además, siempre encontrará mejores promociones en Prixz para reducir el precio de Timolol y otros medicamentos que esté buscando en línea, ya que nosotros también aceptamos sus recetas digitales en aquellos medicamentos que así lo requieran. Fácil y sin complicaciones.
Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.
El Timolol cuesta aproximadamente 80.10 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.
Presentaciones
El Timolol puede encontrarse como solución oftálmica, con frasco gotero, desde 3 y hasta 15 mg/ml.
En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Timatimsun, Timoptol, Ticromic, Duotrav, Profloxtec y Tripligan C.
¿Cómo funciona la Dorzolamida?
La combinación de Dorzolamida y Timolol se usa para tratar diversas afecciones de los ojos, incluyendo el glaucoma e hipertensión ocular, en la que un aumento de la presión puede llevar a la pérdida gradual de la visión.
La Dorzolamida pertenece a los inhibidores tópicos de la Anhidrasa carbónica (enzima) que, en combinación con el Timolol, disminuyen la presión ocular al reducir la producción de líquidos naturales en su interior.
¿Cómo funciona la Hipromelosa?
La Hipromelosa sirve para dar humectación a la córnea, reduce la tensión superficial e incrementa viscosidad de la lágrima. Se adhiere a la córnea conjuntiva y, en consecuencia, con su uso proporciona una adecuada humectación al ojo.
Cabe destacar que, sus usos más frecuentes son para el tratamiento de los síntomas por ojo seco, ardor, sensación de cuerpos extraños y resequedad.
También es útil en casos de Conjuntivitis (inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y párpado interno) y otros padecimientos que ocasionan el ojo seco por lentes de contacto, aguas cloradas y efecto de la luz solar.
Medicamento relacionado
El siguiente medicamento también es efectivo como Gotas para los ojos: Hipromelosa.
Dosis y vía de administración de Timolol
Vía de administración: Oftálmica.
- Adultos: 1 gota de Timolol, al 0.5%, en cada ojo afectado, durante 2 veces al día
Cuando la presión intraocular no desciende a cifras adecuadas, con esta dosificación, conviene agregar otros agentes hipotensores oculares como Pilocarpina o Epinefrina.
- Niños: Si es necesario, se puede administrar una gota de Timolol, al 0.5%, cada 12 horas en cada ojo afectado
Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de usar Timolol.
Contraindicaciones y advertencias
Absolutas:
- Asma bronquial
- Insuficiencia cardiaca congestiva no controlada
- Bradicardia menor de 45 a 50 latidos por minuto
- Historia de neumonías obstructivas crónicas graves
- Hipersensibilidad a los componentes de la solución oftálmica
- Broncoespasmos (contracción de las vías respiratorias y del músculo bronquial)
- Fenómeno de Raynaud (afección caracterizada por la sensación de entumecimiento y frío en algunas áreas del cuerpo)
- Bloqueo auriculoventricular de alto grado (interrupción, parcial o completa, de la transmisión de los impulsos procedentes de las aurículas a los ventrículos del corazón)
Relativas: Uso asociado con Amiodarona (fármaco usado en varios tipos de taquiarritmias)
Advertencias:
- Antes de iniciar el tratamiento se debe corregir adecuadamente la insuficiencia cardíaca
- Solo deberá usarse durante el embarazo si el potencial beneficio supera el riesgo para el feto
- Se han reportado reacciones respiratorias y cardiacas, incluso, muerte por broncoespasmo en pacientes asmáticos
- El Timolol usado tópicamente sí se excreta en la leche materna, por ello, deberá decidirse si se suspende la lactancia
- Como otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica, el Timolol puede ser absorbido hacia la circulación sistémica
Efectos secundarios
Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Respiratorias: Espasmo bronquial, insuficiencia y dificultad respiratoria
- Cardiovasculares: Presión arterial baja, bradicardia (descenso de la frecuencia cardíaca), latidos anormales del corazón, bloqueo cardiaco auriculoventricular, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, palpitaciones
- Oculares: Irritación ocular, disminución de la sensibilidad corneal, inflamación de la conjuntiva, inflamación corneana, enrojecimiento y aumento del lagrimeo, sequedad ocular, caída anormal del párpado superior y visión doble; sin embargo, raramente los pacientes se quejan de visión borrosa y opacidades lenticulares
- Otras: Debilidad o fatiga aguda, caída de cabello, náuseas, erupción cutánea, disfunción sexual, diarrea, hormigueos, dolor en el pecho, anorexia, boca seca, entre otros
Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.