Ir al Contenido

Sulindaco: ¿Qué es y para qué sirve?

Sulindaco es un medicamento que funciona como antiinflamatorio y analgésico. Se utiliza en el tratamiento de osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil, hombro doloroso agudo, tenosinovitis, artritis aguda y síndrome de dolor lumbosacro.

¿Qué contiene Sulindaco?

Sulindaco es tanto el nombre del medicamento como la sustancia activa. La presentación convencional es en tabletas. Posterior a su ingesta, Sulindaco se transforma y reduce los síntomas de inflamación, dolor, hiperestesia y reestructura la movilidad articular. Su efecto es prolongado, así que la dosis puede ser de una a dos pastillas por día.

¿Cuál es la dosis de Sulindaco y cómo se debe aplicar?

Sulindaco se administra por vía oral, se ajusta al padecimiento. Usualmente la dosis va de 1 a 2 tomas por día.

Una cápsula de Sulindaco contiene 200mg, sin embargo, dependiendo del tratamiento propuesto del médico, puede administrarse una cantidad menor.

En el padecimiento de artritis gota aguda, el tratamiento dura 7 días por lo regular.

Para el tratamiento de artritis reumatoide juvenil, la dosis recomendada es de 4.5mg/kg al día, distribuido en dos tomas y siempre acompañado de alimentos. En caso de que esta dosis no disminuya los síntomas, se puede aumentar 6mg/kg por día, también en dos dosis. En cuanto se logre el control de la dosis usual es de 4.5 a 6mg/kg por día en dos tomas.

De igual forma, no se debe administrar una cantidad mayor a 400mg de Sulindaco.

Precio de Sulindaco

Los precios de Sulindaco pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compre, por lo que la lista es sólo una aproximación.

  • Sulindaco (2 tabletas, 2.5mg), $450.00 MXN

¿Dónde comprar Sulindaco?

Muchas farmacias cuentan con tiendas online, por lo que el producto puede ser adquirido en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Sulindaco y otros medicamentos

Como cualquier otro medicamento, Sulindaco puede reaccionar ineficientemente o de forma contraproducente, en caso de combinación con algunas otras sustancias, por lo que, si se encuentra en tratamiento con los siguientes componentes, se recomienda consultar al médico.

  • Dimetilsulfóxido: la combinación con esta sustancia disminuye la eficiencia de Sulindaco. También se ha reportado que la mezcla de sustancias ocasiona neuropatía periférica.
  • Metotrexato: aumenta la toxicidad de este cuando se presenta la ingesta de Sulindaco, por lo cual no deben tomarse en simultáneo.
  • Ciclosporina: no se recomienda la administración simultanea de Sulidaco, pues aumenta la toxicidad de ciclosporina.
  • Ácido acetilsalicílico: no se recomienda la administración simultanea de las sustancias debido a que aumentan los efectos colaterales gastrointestinales.
  • Probenecid: Sulidaco limita la eficiencia de Probenecid si se administran en simultáneo.
  • Diflunizal: cuando se administra al mismo tiempo que Sulidaco, limitan la eficiencia de este último.

Sulindaco en el embarazo y periodo de lactancia

En el caso del embarazo y periodo de lactancia, debe consultarse al médico antes de administrar cualquier medicamento. Sulindaco no se debe administrar durante el embarazo, debido a que no se han realizado estudios que garanticen la seguridad del producto ante la sustancia.

De igual forma, no se han realizado estudios que comprueben que Sulindaco es excretado a través de la lecha materna y pueda dañar al bebé, por lo que tampoco es recomendable la ingesta de Sulindaco durante el periodo de lactancia.

Consideraciones antes de usar Sulindaco

No administre ningún medicamento si no hay un diagnóstico implementado por el médico, pues el consumo de sustancias puede alterar la salud.

Se debe tener precaución al administrar Sulindaco en pacientes con úlcera péptica activa o si se ha presentado hemorragia gastrointestinal o úlceras.

Contraindicaciones

El paciente puede presentar hipersensibilidad a Sulindaco, por lo que hay que vigilar los efectos posteriores a la ingesta.

Pacientes que, posterior a la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, se haya presentado ataque asmétioco agudo, no se debe administrar Sulindaco.

Sulindaco está contraindicado en niños, a menos que exista diagnóstico reumatoide juvenil.

Efectos secundarios de Sulindaco

Como cualquier otro medicamento, Sulindaco puede presentar efectos secundarios, tales como:

  • Efectos cutáneos, como erupción o prurito.
  • Efectos en el sistema nervioso central, como mareos, cefalea o nerviosismo.
  • Se puede presentar edema.
  • Efectos gastrointestinales como estomatitis, gastritis o gastroenteritis, colitis hemorrágica o perforación gastrointestinal que puede derivar en muerte.
  • Efectos cutáneos, dolor o resequedad de mucosidades, alopecia, fotosensibilización, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Steven-Johnson dermatitis exfoliativa.
  • Efectos cardiovasculares como insuficiencia cardiaca congestiva o palpitaciones hipertensión arterial.
  • Efectos hematológicos como trombocitopenia, equimosis, púrpura, leucopenia, neutropenia, depresión de la médula ósea, anemia aplásica, anemia hemolítica, entre otros.