El Subsalicilato de Bismuto es un medicamento usado, en adultos y niños mayores de 6 años, para el tratamiento de la diarrea, acidez y malestar estomacal.
Tiene como principal función disminuir el flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, reduce la inflamación dentro de los intestinos y también mata a los microorganismos causantes de la diarrea.
Qué es: | El Subsalicilato de Bismuto es un antiácido para malestares estomacales. |
Para qué sirve: | Se utiliza en el tratamiento para el tratamiento de la diarrea, acidez y malestar estomacal. |
Cómo se utiliza: | Para mejores resultados, el tratamiento se debe de personalizar por un médico de acuerdo con la respuesta del paciente. |
Precio: | $50.00 MXN |
Cabe mencionar que, regularmente también es utilizada en combinación con Metronidazol y Tetraciclina para el tratamiento de úlceras gastrointestinales producidas por el Helicobacter pylori (bacteria causante de infecciones en el estómago).
Contenidos
¿Dónde comprar Subsalicilato de Bismuto?
Se puede comprar Subsalicilato de Bismuto en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.
En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.
¿Qué precio tiene el Subsalicilato de Bismuto?
El precio del Subsalicilato de Bismuto oscila por debajo de los $50.00 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas, así como en centros comerciales. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.
Presentaciones
El Subsalicilato de Bismuto puede venir envasado como suspensión líquida de 525 mg, en cápsulas de 150, 300 y 500 mg en cajas de 10 a 24 comprimidos, así como en tabletas masticables para ser tomado por vía oral, con o sin alimentos.
En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Pepto-Bismol, Siparox, Itamol, Estomaquil y Kaopectate.
Recuerde que, si los síntomas empeoran o si la diarrea se mantiene por más de 48 horas, deberá dejar de tomar este medicamento y consultar inmediatamente a su doctor.
¿Cómo funciona Pepto-Bismol?
El Pepto-Bismol está indicado como auxiliar en el tratamiento del síndrome dispéptico, el cual suele causar: eructos, flatulencias, diarrea, náuseas, vómito, así como acidez y malestar estomacal.
Dosis en tabletas:
- Adultos: Tomar 2 comprimidos, cada 6 horas
- Niños de 9 a 12 años: Tomar 1 comprimido, cada 6 horas
Dosis en suspensión:
- Adultos y niños: tomar 2 cucharadas, sin exceder las 8 dosis diarias
Presentaciones:
- Cajas de 24 comprimidos de 262.5 mg, sabor original
- Suspensión oral de 118, 236 y 473 ml, sabor original y Plus
- Cajas de 24 tabletas masticables de 262 mg, sabor original y cereza
Medicamentos relacionados
Los siguientes medicamentos también son útiles en el tratamiento de la diarrea: Kaopectate, Threchop, Treda, Floratil, Imodium, entre otros.
Dosis y vía de administración del Subsalicilato de Bismuto
Vía de administración: Oral.
- Niños: De 262 mg a 2 g, cada 30 a 60 minutos, hasta un máximo de 6 dosis en 24 horas y no por más de 2 días
- Adultos: De 150 a 500 mg, cada 30 o 60 minutos, hasta un máximo de 8 dosis en 24 horas y no por más de 2 días
Como adyuvante en la erradicación del Helicobacter pylori, el tratamiento debe combinarse con antibióticos durante 14 días.
Importante, siempre consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Bismuto o Subsalicilato de Bismuto.
¿Cuál es el mecanismo de acción del Subsalicilato de Bismuto?
El Subsalicilato de Bismuto posee una actividad antimicrobiana directa contra una variedad de organismos patógenos que afectan las funciones bacterianas vitales.
Además, se ha comprobado su efectividad para cubrir y proteger del ácido estomacal a la mucosa gástrica.
Varios estudios clínicos indican que, la máxima tasa de erradicación para el Helicobacter pylori se obtiene combinando Subsalicilato de Bismuto con Metronidazol y Tetraciclina.
Contraindicaciones y advertencias
El Subsalicilato de Bismuto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la formulación, tales como úlceras sangrantes, estados hemorrágicos, disentería aguda, gota y hemofilia.
Asimismo, no debe ser usado para tratar el vómito en niños o adolescentes que padezcan o estén en recuperación de varicela o gripe, ya que éste puede ser un signo temprano de síndrome de Reye (afección grave que provoca confusión, inflamación del cerebro y daño hepático).
Advertencias:
- No debe usarse durante el embarazo y lactancia
- Puede causar un oscurecimiento temporal de la lengua y/o de heces
- Se debe mantener una ingestión adecuada de agua y una dieta apropiada
- Su uso prolongado o dosis elevada puede ocasionar encefalopatía (síndrome de disfunción cerebral), por ello se recomienda que el tratamiento no exceda los dos meses
Efectos secundarios
Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Poco frecuentes: Náuseas y/o vómito
- Frecuentes: Zumbidos en los oídos, coloración grisácea de lengua y heces, impacción fecal en niños y en pacientes debilitados
- Raras: Con dosis altas o administración crónica, encefalopatía bismútica (síndrome de disfunción cerebral), estreñimiento intenso e intoxicación por salicilato
Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.