El Síndrome del colon irritable es un trastorno intestinal que sensibiliza los nervios responsables de las contracciones (peristaltismo) que impulsan el alimento parcialmente digerido a través del órgano.
Como resultado, el interior de la pared muscular reacciona de manera exagerada a estímulos suaves, como los productos lácteos y estrés emocional, produciendo espasmos, dolores de tipo cólico y episodios de diarrea o estreñimiento.
Contenidos
Causas y síntomas del Síndrome de colon irritable
Las razones por las que se presenta el Síndrome del colon irritable no son claras, pero se puede presentar por estrés o después de una infección intestinal bacteriana.
Se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta; además, es dos veces más común en las mujeres.
Los síntomas que sugieren la existencia del Síndrome de colon irritable pueden ser:
- Pérdida del apetito
- Dificultad para concentrarse
- Náuseas, hinchazón y gases
- Fatiga, depresión y ansiedad
- Dolor de cabeza, rectal y de espalda
- Episodios de diarrea y estreñimiento que se alternan
- Dolor de tipo cólico y espasmos en la parte inferior del abdomen
¿Cómo saber si lo padezco?
No hay un examen para diagnosticar el Síndrome del colon irritable, pero los exámenes médicos para confirmarlo incluyen:
- Examen de heces para detectar sangre oculta
- Cultivo de heces para ver si hay una infección
- Exámenes de sangre para ver si tiene celiaquía o anemia
- Examen de heces para detectar una sustancia llamada calprotectina fecal
- Colonoscopia, se introduce una sonda flexible por el ano para examinar el colon
Además, las personas pueden alternar entre:
- Síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas, acuosas y frecuentes, también puede experimentar una necesidad urgente de evacuar
- Síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que evacuaciones menos frecuentes, por esta razón, es posible que necesite hacer fuerza en la evacuación y que presente fuertes cólicos
También puede presentar inapetencia, sin embargo, la presencia de sangre en las heces y la pérdida involuntaria de peso no son parte del Síndrome del colon irritable.
¿Cuándo debe acudir al médico?
Consulte a su médico inmediatamente si:
- Tiene dificultad o dolor al evacuar
- Nota cambios en sus defecaciones y no desaparecen
- Sus síntomas continúan, incluso, ya con algún tratamiento médico
¿Existen tratamientos para el Síndrome del colon irritable?
Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos del Síndrome del colon irritable, por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.
Sin embargo, no hay una dieta específica que pueda recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.
Los siguientes cambios pueden ayudar:
- Comer porciones más pequeñas
- Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, té o refrescos
- Incrementar la fibra en la alimentación, esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión
Importante, dichos tratamientos son solo indicativos y siempre se deberá consultar a un médico para recibir un procedimiento especializado.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Celiaquía y cáncer de colon
- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa
Para algunas personas, las complicaciones podrían ser incapacitantes y reducir su capacidad de trabajar, viajar o asistir a eventos sociales.
Además, descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play y App Store.
Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa u oficina, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.