Saltar al contenido

Prixz, tu farmacia a la puerta de tu casa⭐️ $100 en tu 1era compra

Ritalín: ¿Qué es y para qué sirve?

Fecha de publicación: 09/06/2021
Última actualización: 13/08/2021
Ritalin: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta Ver precio de ritalin

El Ritalín es un psicofármaco cuyo principio activo es el Metilfenidato, es utilizado para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos y niños, así como para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central, y funciona al cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Qué es: El Ritalín es un psicofármaco cuyo principio activo es el Metilfenidato, también abreviado como MFD, es un medicamento psicoestimulante.
Para qué sirve: Es utilizado para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos y niños, así como para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño)
Cómo se utiliza: La dosis diaria media es de 20 a 30 mg y se administra en 2 o 3 tomas separadas.
Precio: $493.00 MXN

Asimismo, está indicado con medidas psicológicas, pedagógicas y sociales para estabilizar a los niños que presentan un síndrome de trastorno de la conducta, periodos de atención reducidos, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsibilidad.

¿Qué precio tiene Ritalín?

El precio de Ritalín oscila entre los 450 y 550 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas, así como en centros comerciales. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.

¿Dónde comprar Ritalín?

Se puede comprar Ritalín en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.

Presentaciones

La presentación de Ritalín viene en cajas con 30 o 60 tabletas con dosis de 5, 10 y 20 mg y, por lo general, deberá tomarse 2 o 3 veces al día.

El Ritalín LA (liberación prolongada) viene en cápsulas de 10, 20, 30 y 40 mg, pero la cápsula deberá tomarse entera o, si se prefiere, puede abrirse y verterse sobre alimentos o bebidas.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de Concerta, Ritalín LA y Tradea.

Metilfenidato

Es la sustancia activa que está presente en Ritalín y se utiliza para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Actúa en el Sistema Nervioso Central, por lo que fomenta el estado de atención. Para más información, ingrese a Metilfenidato: ¿Qué es y para qué sirve?

Concerta

Las tabletas de Concerta están formadas por 18, 27, 36 o 54mg de Metilfenidato. Se aplica para Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Requiere de medicamentos de apoyo y es necesario que exista un diagnóstico médico antes de administrarlo.

Tradea

Se trata de tabletas con ranura que contienen 10mg de Clorhidrato de Metilfenidato. Este fármaco actúa en el sistema nervioso central y se aplica ante Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. De igual forma, se utiliza en el tratamiento de narcolepsia.

Dosis y vía de administración de Ritalín

Vía de administración: Oral.

Las tabletas pueden administrarse con o sin alimento, y la dosis de Ritalín debe ajustarse a las necesidades clínicas y respuestas particulares de cada paciente.

En el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), se procurará que la administración del medicamento coincida con los periodos de mayor estrés escolar, conductual o social del niño.

Se comenzará a administrar el medicamento en dosis pequeñas, que se irán aumentando cada semana, pero no deberá sobrepasarse la dosis de 60 mg diarios para el tratamiento de la narcolepsia o TDAH.

  • Niños mayores de 6 años: De 0.3 a 1 mg/kg al día, hasta un máximo de 2 mg/kg al día

La dosis diaria total se debe administrar dividida en varias tomas, conforme al peso y la afección del paciente. Las tabletas no se deben triturar ni masticar.

  • Tratamiento de la narcolepsia en adultos: 10 mg, 2 veces al día, pero puede aumentarse semanalmente entre 5 a 10 mg. No se debe de exceder los 60 mg al día

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Ritalín.

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

La presentación del Ritalín de acción corta funciona dentro de un periodo de 3 o 4 horas, mientras que, la presentación de liberación prolongada, conocida como Ritalín LA, se liberará lentamente en el cuerpo a lo largo del día y su efecto dura de 6 a 10 horas.

Contraindicaciones y advertencias

El Ritalín está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al Metilfenidato o a cualquiera de los excipientes.

Su tratamiento no está indicado en todos los casos de TDAH y sólo se prescribirá tras una detallada evaluación del paciente.

La decisión de recetarlo dependerá de la intensidad de los síntomas y su correlación con la edad del paciente, y no únicamente a la presencia de uno o más signos de trastornos conductuales.

El tratamiento no suele estar indicado cuando dichos síntomas se vinculan a reacciones por:

  • Estrés agudo
  • Tendencia suicida
  • Síntomas psicóticos
  • Retraso del crecimiento
  • Trastornos psiquiátricos
  • Comportamiento agresivo
  • Abuso y farmacodependencia
  • Trastornos cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Uso de maquinaria y manejo de vehículos
  • Priapismo (la sangre queda atrapada en el pene)
  • Síndrome de Tourette (trastorno del sistema nervioso)

Advertencias:

  • Podría experimentar cambios inusuales en su comportamiento
  • Su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia solamente debe administrarse si el beneficio potencial justifica el riesgo
  • No deberá administrarse a niños menores de 6 años, ya que todavía no se conoce con certeza la seguridad y eficacia del medicamento en este grupo de edad
  • El fármaco puede ser adictivo y no deberá tomarse una dosis mayor, tampoco durante más tiempo, ni de forma diferente a la que su médico le recetó

Efectos secundarios

El nerviosismo e insomnio son efectos secundarios muy frecuentes al comienzo del tratamiento con Ritalin, la pérdida de apetito también es muy frecuente, aunque usualmente pasajera.

De igual forma, son frecuentes y muy frecuentes los dolores abdominales, las náuseas y los vómitos que, por lo general, ocurren al comienzo del tratamiento y pueden aliviarse mediante la ingestión simultánea de alimentos.

Puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritabilidad y mal humor
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Dolor de cabeza y estómago
  • Nerviosismo y pérdida de peso
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Muerte súbita de origen cardíaco
  • Sensación de entumecimiento y frío
  • Déficit neurológico isquémico reversible
  • Alteración de la visión e infarto al miocardio
  • Reducción de apetito y dificultad para conciliar el sueño
  • Ginecomastia (inflamación del tejido mamario masculino)

Importante, si ocurre cualquier efecto secundario se recomienda reducir la dosis prescrita y consultar inmediatamente a su médico.

 

REFERENCIAS