Ir al Contenido

Orfenadrina: ¿Qué es y para qué sirve?

La orfenadrina se utiliza en aplicaciones de fisioterapia ya que se utiliza como relajante muscular que tiene propiedades anticolinérgicas y analgésicas moderadas y se usa en el tratamiento de problemas musculares ya sea para para aliviar el dolor o el malestar provocados por:

  • Traumas de origen cervical.
  • Tortícolis agua y moderada.
  • Golpes con objetos en movimiento o detenidos.
  • Lumbago.
  • Esguinces.
  • Torceduras.
  • Contracturas Musculares.
  • Espasmos

Ya que la orfenadrina pertenece a una clase de medicamentos denominados “relajantes del musculo esquelético”. LA función que hace la orfenadrina es relajar el músculo estriado en acción sobre el sistema nervioso central, produciendo un grado de presión, inhibiendo los reflejos polisinápticos.

No obstante, la orfenadrina también se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que puede disminuir la rigidez, haciendo que aumente la fuerza muscular, aunque es poco eficaz en el control de acinesia, temblor y sialorrea.

¿En qué presentaciones se encuentra la orfenadrina?

La orfenadrina se encuentra en solución inyectable de 60 mg en ampolletas de 2 ml para vía intramuscular, o bien en presentación en tabletas de 35.0 mg y 450 mg de paracetamol.

¿Cómo se usa la orfenadrina?

En el caso que la administración sea en tabletas regulares se toman vía oral en la cual debe utilizarse en la atenuación del dolor leve y poco acentuado. Por otro lado, si el tratamiento prescrito es por vía intravenosa debido a dolores fuertes y con aparición progresiva se recomienda que su aplicación sea en horarios vespertinos o nocturnos debido a los efectos adversos que puede presentar preferentemente administrado por un profesional de la salud.

En cualquiera de los dos casos la orfenadrina debe usarse exactamente como su médico lo haya indicado, no exceder la dosis prescrita y desechar las agujas y las jeringas de forma segura en un recipiente que resista algún pinchazo o fuga de residuos. En caso de una sobredosis, póngase de inmediato con su médico tratante.

¿Por cuánto tiempo se toma orfenadrina?

La orfenadrina debe tomarse o inyectarse en la dosis y el tiempo que indique su médico de acuerdo a su tratamiento

¿Cuál es las dosis recomendadas de orfenadrina?

La dosis y usos recomendados de la orfenadrina en adultos es de 2 tabletas 3 veces al día y en solución inyectable sólo es una ampolleta una vez al día. Sin embargo, en tratamientos para paciente con Parkinson se les debe suministrar una dosis de 250 a 300 mg diarios, sin superar los 400 mg.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la orfenadrina?

Al estar en tratamiento con orfenadrina, se debe tener el debido cuidado con pacientes con glaucoma detectado o con signos de evidencia del mismo, retención de orina, a causa de hipertrofia prostática, o bien por obstrucción del conducto vaginal. De igual forma la orfenadrina no se recomienda en pacientes con taquicardia, cuadros depresivos y úlceras gastrointestinales. En el caso de personas de la tercera edad, su uso debe ser moderado o bajo estricta vigilancia médica, ya que el mismo ocasiona fases delirantes.

En pacientes con alergias a la orfenadrina, vigilar la sensibilidad al sulfito ya que es un componente presente en la presentación inyectable la cual puede presentar cuadros de asfixia, tampoco se recomienda aplicar en pacientes con asma o alguna otra enfermedad respiratoria.

Es de suma importancia no mezclar el tratamiento o administración de la orfenadrina con bebidas alcohólicas ya que esto puede disminuir un efecto inhibidor del efecto terapéutico; tampoco se debe suministrar con pacientes se les haya prescrito fármacos anticolinérgicos, ya que se puede crear un cuadro aditivo.

No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia ya que aumenta el efecto de los anticolinérgicos y de los depresores del sistema nervioso central.

 ¿Cuáles son los efectos secundarios que produce orfenadrina?

La administración de orfenadrina puede presentar diversos efectos secundarios; en el aparato digestivo altera jugos gástricos ralentización del proceso digestivo y estreñimiento. En el sistema nervioso migrañas o dolores de cabeza tenues aturdimiento, somnolencia, confusión, alucinaciones, visión borrosa y desmayos. Mientras que en el sistema circulatorio presenta palpitaciones, elevación de presión arterial y taquicardia.

Si usted llega a presentar alguno de estos síntomas, acuda de inmediato con su médico tratante.

¿Cuánto cuesta la orfenadrina?

El precio de la orfenadrina oscila entre los $239 y $499 pesos mexicanos dependiendo de su presentación en tabletas o en solución de ampolleta.

¿Dónde puede comprar orfenadrina?

La podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros