fbpx Saltar al contenido

Peróxido de hidrógeno: ¿Qué es y para qué sirve?

El peróxido de hidrógeno, conocido también como dióxido de hidrógeno o agua oxigenada, es un producto químico que se utiliza en la elaboración de productos farmacéuticos para el cuidado y la higiene personal, así como en productos de belleza.

El peróxido de hidrógeno es muy popular dentro de la industria farmacológica, ya que su compuesto ayuda en la elaboración de productos bucales (pastas y enjuagues). De igual forma, es un antiséptico de venta libre que puede adquirirse en bajas concentraciones (del 3% al 9%), ideal para limpiar y desinfectar heridas.

Qué es:Es un producto químico que se utiliza en la elaboración de productos farmacéuticos para el cuidado y la higiene personal, así como en productos de belleza
Para qué sirve:Es un antiséptico de venta libre que puede adquirirse en bajas concentraciones (del 3% al 9%), ideal para limpiar y desinfectar heridas.
Cómo se utiliza:Al ser un antiséptico de venta libre, sólo debe usarse para limpiar y desinfectar heridas.
Precio:$45.00 MXN

¿Es peligroso el uso prolongado del Peróxido de hidrógeno?

El Peróxido de hidrógeno que se adquiere mediante farmacias minoristas o de cadena no representa peligro alguno si se usa únicamente como antiséptico en la limpieza y desinfección de heridas. No obstante, se debe evitar un mal empleo del Peróxido de hidrógeno en zonas no indicadas del cuerpo.


Por otra parte, el Peróxido de hidrógeno sólo representa un peligro en la creación de productos farmacéuticos, donde los profesionales tienden a estar expuestos a la inhalación o contacto con altos porcentajes de concentración de esta sustancia química.

¿Qué precio tiene Peróxido de hidrógeno?

El precio de Peróxido de hidrógeno oscila por debajo de los $50.00 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas, así como en centros comerciales. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.

¿Dónde comprar Peróxido de hidrógeno?

Se puede comprar Peróxido de hidrógeno en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.

¿Cómo se aplica Peróxido de hidrógeno?

Antes de administrar este, u otro medicamento, es importante realizar una visita previa al médico, quien podrá dar una instrucción detallada de la dosis que debe seguir de acuerdo con su padecimiento. Es importante que nunca se automedique.

  • Al ser un antiséptico de venta libre, sólo debe usarse para limpiar y desinfectar heridas.

Efectos secundarios

Al tener el debido cuidado con el uso del Peróxido de hidrógeno, no deberían presentarse efectos adversos por su uso. Sin embargo, se tienen registros de las probables alteraciones que se pudieran derivar, tales como:

  • En caso de beber peróxido de hidrógeno, puede existir irritación y embolismo gastrointestinal, así como parálisis respiratoria.
  • En contacto con el cabello, se provoca decoloración.
  • En contacto con la piel, se provoca dolor e irritación.
  • Si existe contacto con los ojos, se provoca una fuerte irritación.
  • Si se inhalan gases o vapores de la solución concentrada, puede provocar irritación pulmonar grave.
  • Si se inhala el producto de manera continua, se provoca irritación en las vías respiratorias.

Para mayores informes sobre reacciones adversas que pudiera ocasionar el uso de Peróxido de hidrógeno, se recomienda acudir con un profesional. Es importante aclarar que los efectos secundarios deben ser leves o moderados. No obstante, si los efectos se intensifican o perduran, es importante acudir al médico.

Contraindicaciones

Peróxido de hidrógeno se encuentra contraindicado para pacientes que presenten las siguientes características y padecimientos:

  • Alergia o hipersensibilidad a la sustancia principal (peróxido de hidrógeno)

 

REFERENCIAS