Saltar a Contenido

Penicilina procaínica: ¿Qué es y para qué sirve?

Penicilina procaínica: ¿Qué es y para qué sirve?

Penicilina procaínica, también conocida como Bencilpenicilina procaínica o Penicilina G procaína, es un tipo de penicilina betalactámica usada en soluciones para inyección intramuscular.

Contiene un anestésico local, la procaína, para disminuir el dolor al momento de la aplicación, es indicada generalmente en combinación con otro tipo de penicilina, generalmente penicilina cristalina.

Es un antibiótico bactericida con un espectro de acción amplio, se indica para infecciones de leves a severas en las vías respiratorias altas y bajas, infecciones en el miocardio, meningitis bacteriana, gonorrea, la espiroqueta que causa la sífilis y todos los organismos susceptibles a la penicilina.

¿Dónde comprar Penicilina procaínica en México y cuánto cuesta?

Si desea comprar Penicilina procaínica, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Penicilina procaínica, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

La Penicilina procaínica cuesta aproximadamente 10.80 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Cómo funciona?

La penicilina mata a la bacteria inhibiendo el paso final de las proteínas necesarias para su replicación, las cuales se ubican en la parte interior de la pared celular bacteriana.

¿En qué presentaciones se vende penicilina procaínica?

Se vende en solución o polvo para diluir inyectables en diferentes medidas, que van de las 400, 000 unidades a las 2 millones, se combina con diversos tipos de penicilinas, como penicilina sódica o penicilina cristalina, algunas marcas de patente con penicilina son:

  • Lugaxil, de Bruluagsa.
  • Hidrocilina 400 y 800 de Grossman.
  • Benalicina, de IVAX
  • Benzilpenicilina procaína más penicilinas de AMSA.

*Al igual que todos los antibióticos se vende solo con receta médica*

¿Cuál es la dosis y la vía de administración?

Las dosis varían mucho dependiendo la infección, estas las debe indicar un médico.

El esquema mostrado a continuación es referencial, el médico las puede ajustar según lo crea conveniente al igual que la duración del tratamiento.

Niños menores de dos años:

200, 000 unidades cada 12 horas por 7-10 días.

Niños de 2 a 10 años:

400, 000 unidades cada 12 horas durante 7-10 días.

Niños mayores de 10 años y adultos:

800,000 unidades cada 12 horas durante 7-10 días.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

Personas con antecedentes de alergia a la penicilina o antibióticos betalactámicos no deben usarla.

Es recomendable que antes de la aplicación un profesional sanitario haga una prueba de alergia a la procaína, administrando 0.1 ml de procaína intradérmica, si aparece enrojecimiento o úlceras es síntoma de alergia a la procaína.

El empleo indiscriminado de antibióticos genera que las bacterias generen resistencia o que proliferen microorganismos no susceptibles.

La aplicación es intramuscular profunda, esta no debe hacerse intravenosa ni cerca de venas o arterias.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

Las penicilinas muestran baja toxicidad y pocos efectos secundarios, los más frecuentes son:

  • Cefaleas.
  • Fiebre.
  • Dolor en el lugar de la aplicación.
  • Dolores musculares.
  • Inflamación de la garganta.
  • A pesar de su baja toxicidad, se pueden presentar reacciones alérgicas de leves a graves, en cuyo caso se debe suspender su uso y acudir inmediatamente a urgencias.
  • La administración intravascular o intraarterial adyacente a arterias, puede provocar lesión neurovascular serio.

¿Se puede administrar durante el embarazo o la lactancia?

La administración durante el embarazo y/o lactancia quedan a consideración del médico tratante, pues a pesar de que la penicilina G procaína es segura durante el embarazo cada caso particular debe evaluarse.

Igualmente, durante la lactancia deberá ser decidido si se interrumpe la lactancia o el tratamiento, en función del bienestar de la madre y el bebé.

¿Se pueden consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con penicilina procaínica?

Aunque no se ha probado que el alcohol y la penicilina interactúen, ni que disminuya su efectividad, es recomendable no tomar pues puede disminuir la energía y hacer que la recuperación sea más lenta.