fbpx Saltar al contenido

¿Qué es una Encuesta y para qué sirve?

Se trata de una herramienta para una investigación. Es un procedimiento mediante el cual se busca recabar datos a través de un cuestionario anteriormente desarrollado. Dicho cuestionario debe ser elaborado con preguntas dirigidas a la información que se espera obtener.

Para poder llevar a cabo una encuesta es necesario contar con un grupo que se considere representativo de la población que se va a estudiar. Este grupo se conoce como muestra y puede estar formado por personas, empresas o instituciones. La encuesta tiene como objetivo conocer estados de opinión, ideas o hechos concretos.

que-es-una-encuesta

Características de una encuesta

Entre las características más relevantes de la encuesta se encuentran:


  • Debe contar con un tema claro y puntual
  • La información debe estar conformada por los rasgos necesarios
  • Las preguntas tienen que ser claras
  • Debe existir “otras opciones” como respuesta
  • Debe haber una secuencia lógica en el orden de las preguntas
  • Deben ser confidenciales

¿Cómo hacer una encuesta?

Para realizar una encuesta puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Establece los objetivos de la investigación.
  2. Puntualiza la información que debes conocer para llegar a tu objetivo.
  3. Diseña la encuesta que vas a realizar. Recuerda que las preguntas deben estar enfocadas a la información que requieres para tu investigación.
  4. Selecciona a tu muestra, recuerda que debes tomar en cuenta la población total y seleccionar un grupo que consideres representativo.
  5. Precisa el número de encuestas que vas a aplicar.
  6. Aplica la encuesta. De ser necesario, puedes realizar una prueba piloto para saber si hay algo que debas modificar.
  7. Registra la información recabada para su análisis. Esto lo puedes realizar a través de un programa o aplicación para realizar un análisis certero.
  8. Establece las conclusiones que revelan los resultados de la encuesta.

Tipos de encuestas

Las encuestas se dividen en encuestas gráficas y analíticas, dependiendo de los objetivos.

Las encuestas descriptivas son las que documentan actitudes o condiciones del presente, esto es que describen exactamente en qué situación se encuentra una determinada población en ese instante.
Encuestas analíticas: estas encuestas, aparte de describir, procuran explicar la razón de una situación en concreto. Las hipótesis que las respaldan acostumbran a contrastarse a través de 2 variables interrelacionadas que entonces se examinarán.

Otra clasificación de la encuesta depende del diseño de las preguntas. En este aspecto, las preguntas pueden ser de contestación abierta, en las que el interrogado responde mismo con mayor libertad. Esto permite que las respuestas sean más profundas. Asimismo, da opción a que broten otras preguntas no pensadas de antemano. Las preguntas de contestación cerrada presentan al encuestado una serie de opciones previstas por los estudiosos; el encuestado debe elegir alguna de las opciones para contestar. De esta manera se consiguen contestaciones simples de cuantificar y con carácter uniforme.

una-encuesta-para-que-sirve

Formularios de Google

Puedes realizar las encuestas en físico o a través de plataformas, como Google. La ventaja de esta herramienta es que, si tu muestra es demasiado grande, puedes aplicarla por internet.

Además de que es gratis y muy fácil de usar, puedes trabajar en conjunto con tu grupo de investigación y diseñar la encuesta entre todos.

Su distribución es más fácil y puede llegar a más personas, lo único que tienes que hacer es compartir la liga.

Una vez obtenidas las respuestas, estas se guardan automáticamente, puedes vaciar los resultados en una hoja de cálculo e interpretarlos fácilmente.

Otra ventaja es que, si nunca has ocupado esta herramienta, internet está llena de tutoriales paso a paso para hacer uso de ella.