fbpx Saltar al contenido

¿Para qué sirve un Mapa?

Un mapa es una referencia visual a un territorio determinado. Cuenta con forma gráfica y métrica, además de que puede ubicarse en una superficie bidimensional o esférica.

Además, los mapas sirven para medir distancias, ángulos o superficies. De igual forma, se puede contrastar el clima, vegetación o población de un lugar determinado.

¿Para Qué Sirven Una Ficha de Trabajo?

¿Cuáles son las características de un mapa?

Para su lectura, puede ubicar las siguientes características en un mapa:


  • Cuenta con un título que hace referencia al lugar que representa.
  • Los mapas cuentan con una escala numérica, esto es una referencia al tamaño de la superficie que está representando.
  • Dependiendo del tipo de mapa, puede contar con símbolos que señalan los posibles establecimientos, como son hospitales, restaurantes, hoteles, estaciones de policía, estaciones de transporte público, entre otros. Usualmente, este tipo de símbolos se presentan en mapas orientados al turismo.
  • En los mapas también se encuentra la rosa de los vientos, que determinan los puntos cardinales, esto con la finalidad de que se pueda ubicar con precisión.
  • Finalmente, cuentan con proyecciones cartográficas, como los ejes y meridianos.

elementos-de-un-mapa

¿Dónde se utilizan los mapas?

Los mapas cuentan con muchas utilidades, entre las cuales destacan el traslado desde un punto a otro, independientemente de la distancia y del medio de transporte. También pueden utilizarse como fuente de información para diferentes investigaciones o proyectos sociales. También son primordiales para la construcción o para conocer las características de un terreno. Finalmente, los mapas funcionan como herramienta para la educación.