Saltar al contenido

Oxímetros: ¿Qué son y para qué sirven?

Oxímetros: ¿Qué es y para qué sirve?

El Oxímetro (también conocido como pulsioxímetro) es un dispositivo que ayuda a medir la saturación de oxígeno en la sangre. El funcionamiento del oxímetro se basa en la polarización electromagnética (luz polarizada) para determinar el nivel de oxígeno que hay en la sangre del paciente.

Qué es:Es un dispositivo que ayuda a medir la saturación de oxígeno en la sangre
Para qué sirve:Se utiliza para detectar la cantidad de glóbulos rojos que se presentan en el torrente sanguíneo.
Cómo se utiliza:Se recomienda ajustar el oxímetro de pulso en el dedo anular izquierdo.
Precio:$1,465.00 MXN

La luz polarizada ayuda a detectar la cantidad de glóbulos rojos que se presentan en el torrente sanguíneo. Esta célula sanguínea se encarga de transportar hemoglobina, la cual distribuye el oxígeno que yace en los pulmones al resto del cuerpo. El oxímetro se encarga de conocer la saturación de glóbulos rojos.

¿Por qué es importante usar un Oxímetro?

Con la llegada del COVID-19, uno de los síntomas que prevalecen antes, durante y después de la enfermedad es la dificultad para respirar. En algunos casos, el síntoma es notorio y podemos acudir con un médico para tratar este padecimiento. Sin embargo, hay muchos casos en los que la falta de aire no se manifiesta, lo cual lo vuelve todavía más peligroso para el paciente, ya que se puede tratar de un cuadro de hipoxia silenciosa.


No obstante, gracias a la ayuda de un oxímetro de pulso, podemos conocer nuestra saturación de oxígeno en la sangre, de esta forma, es fácil percatarnos si los niveles de oxígeno se encuentran estables o si existen irregularidades.

¿Cuáles son los tipos de Oxímetros que existen?

El Oxímetro puede adquirirse bajo distintos diseños que pueden cumplir con distintos propósitos. Es importante consultar a un médico para determinar qué presentación es la adecuada para usted:

Oxímetro de mesa

Su diseño es más grande y se utiliza sólo en hospitales, ya que las funciones que posee este oxímetro son más avanzadas y los datos que se obtienen de él sólo pueden ser interpretados por un profesional.

Oxímetro de mano

Sólo se utiliza en hospitales y bajo factores que impidan usar un oxímetro de mesa.

Oxímetro de muñeca

Su diseño asemeja a un reloj convencional. Se complementa con un pequeño sensor en el dedo y algunos cables que unen tanto el dispositivo del dedo como el de la muñeca. Se utiliza en estudios clínicos de pacientes que sufran apnea del sueño.

Oxímetro de pulso de dedo

Es el oxímetro más común y se puede adquirir en farmacias de cadena. Su uso es tan común como el de un termómetro, por lo que resulta imprescindible contar con oxímetro de pulso en nuestro botiquín. Este oxímetro se utiliza (de preferencia) en el dedo anular de la mano izquierda, también conocido como «dedo del corazón». Además de conocer la saturación de oxígeno en nuestra sangre (SpO2), también podemos conocer nuestra frecuencia de pulso.

¿Qué precio tiene un Oxímetro?

El precio de un Oxímetro oscila entre los $200.00 y $1,500.00 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.

¿Dónde comprar un Oxímetro?

Se puede comprar un Oxímetro en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.

¿Cómo se utiliza un Oxímetro?

Durante el uso del oxímetro de pulso es muy importante tomar en cuenta algunas consideraciones afines de que el resultado presentado por el dispositivo sea lo más certero posible.

  • Evitar tener las uñas de las manos pintadas, ya que esto puede dificultar la labor del oxímetro de pulso en la obtención de resultados.
  • Al ser un proceso indoloro, el paciente deberá encontrarse lo más relajado posible.
  • Para la obtención de resultados certeros, se recomienda ajustar el oxímetro de pulso en el dedo anular izquierdo.

Los resultados se obtendrán al cabo de unos segundos y podrán apreciarse en la pantalla del dispositivo.

¿Cómo interpreto los resultados de un Oxímetro?

Después de haber llevado el proceso adecuado para la obtención de sus resultados, es muy importante conocer las leyendas que muestra el dispositivo, así como los valores mostrados en la pantalla del Oxímetro.

  • La leyenda PR es una abreviatura para Frecuencia de pulso o Frecuencia cardiaca. Cabe señalar que la frecuencia cardiaca en reposo normal para los adolescente y adultos oscila entre los 60 y 100 latidos por segundo. En bebés y niños menores de 12 años, la frecuencia de pulso varía.
  • La leyenda SpO2 es una abreviatura para Saturación de oxígeno por pulsioximetria. Los niveles adecuados de saturación de oxígeno en la sangre van del 90% al 100%. Un nivel aceptable de oxígeno en la sangre es del 80% al 89%. Sin embargo, un porcentaje menor al 80% representa una deficiencia de oxígeno en el torrente sanguíneo, por lo que resulta importante acudir con un médico.

REFERENCIAS