Ir al Contenido

Oxímetro: ¿Qué es y para qué sirve?

Un Oxímetro o Pulsioxímetro es un instrumento que se encarga de medir la frecuencia de pulso y los niveles de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2). El Oxímetro utiliza la luz polarizada que, al pasar por el dedo, detecta la cantidad de glóbulos rojos presentes en el torrente sanguíneo. Estos glóbulos se encargan de transportar la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. A partir de la detección de glóbulos rojos se conoce la saturación de oxígeno en la sangre.

¿Cómo se utiliza?

Se coloca en cualquiera de los dedos de la mano y se realiza la lectura. Actualmente, los oxímetros requieren entre 10 y 20 segundos para arrojar resultados. Se coloca en el dedo porque tanto las yemas como los lóbulos de la oreja son las partes del cuerpo donde existe mayor microcirculación sanguínea, lo que los hace un lugar idóneo para la medición.

¿Cuánto cuesta un Oxímetro?

Los precios pueden ser variados, existen Oxímetros que van desde los $170.00 MXN hasta los $1500.00 MXN. Es recomendable que, si ya se ha decidido la compra, se adquiera un Oxímetro de calidad.

¿Cuáles son los niveles óptimos de SpO2?

Los niveles óptimos de oxígeno en la sangre van del 90 al 100%. Contar con el 80% no es óptimo, pero es aceptable. Sin embargo, estar debajo del 80% implica deficiencia de oxígeno en la sangre, por lo que se requiere atención médica de urgencia.


¿Se puede detectar el COVID-19 a través del Oxímetro?

Una de las principales consecuencias derivadas del COVID-19 es la falta de oxigenación, debido a que el virus actúa en los pulmones. En virtud de que el Oxímetro revela los niveles de oxígeno en la sangre, es una forma de determinar la posible presencia del virus.

Si bien los niveles de oxígeno en la sangre pueden verse afectados por diferentes motivos, otro de los indicios que son relevantes para la detección del virus, es el hecho de que la temperatura alta también puede provocar niveles bajos de saturación. La temperatura alta es, también, síntoma de COVID-19.

Como se mencionó con anterioridad, si los niveles están por debajo del 80%, se debe acudir al médico. En caso de que el paciente sea asintomático, los niveles de SpO2 son un referente confiable ante la presencia de COVID-19.

¿Cómo usar el Oxímetro?

Antes de utilizar el Oxímetro, se recomienda leer completamente el instructivo. En la pantalla aparece tanto el Nivel de Saturación de oxígeno como la frecuencia de pulso. Para realizar una medición confiable se debe estar en reposo, evite moverse. De igual forma, es necesario quitar el esmalte de uñas, debido a que, como el Oxímetro utiliza luz polarizada, el esmalte puede alterar los datos.

Oxímetro pediátrico

Si bien existen Oxímetros pediátricos, los Oxímetros regulares también pueden utilizarse en los niños. La única diferencia entre los Oxímetros pediátricos es el tamaño, sin embargo, debido a que el Oxímetro cuenta con el mecanismo de pinza con resorte, impide que se caiga durante la medición. Todo oxímetro es apto para adultos y niños.

¿Dónde comprar un Oxímetro?

Prixz es una farmacia digital que, además de un catálogo amplio de medicamentos, también cuenta con una amplia variedad de herramientas del cuidado de la salud, como Oxímetros. Entre a la página de internet o descargue la aplicación de Prixz y realice su compra. Prixz realiza entregas a domicilio.