Ir al Contenido

Oxímetro de pulso: ¿Qué es y para qué sirve?

Pulsioxímetro: ¿Qué es y para qué sirve?

El Oxímetro de pulso es un equipo médico que mide la saturación de oxígeno en la sangre de forma indirecta, es decir, sin necesidad de obtener una muestra de laboratorio; por ello, este aparato puede ser utilizado de forma sencilla y por cualquier persona.

Los oxímetros de uso doméstico son pequeños y funcionan con baterías, permitiendo monitorear el nivel de oxígeno en la sangre, ahorrar tiempos de visita al doctor y ayudar a los pacientes con alguna enfermedad respiratoria.

El aparato se pone en el dedo, donde existe más microcirculación, y al pasar la luz polarizada se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él.

¿Dónde comprar un Oxímetro de pulso y cuánto cuesta?

Si desea comprar un Oxímetro de pulso, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de un Oxímetro de pulso, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Oxímetro de pulso cuesta aproximadamente 1,270 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Presentaciones

En la actualidad, hay diferentes tipos de oxímetros de pulso, con diferentes modelos y diseños para atender a las necesidades de cada paciente, entre ellos puede encontrarse:

  • Oxímetro de mesa
  • Oxímetro de mano
  • Oxímetro de muñeca
  • Oxímetro de pulso de dedo

Estas son sus principales características: 

  • Peso 60 g
  • Baterías AAA
  • Cinta de ajuste
  • Resistencia al agua
  • Apagado automático
  • Portátil, ligero y práctico
  • Hasta 50 horas de uso continuo
  • Equipo alimentado internamente
  • Pantalla LCD a color o blanco y negro
  • Es fácil de usar, mide la saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca

Oxímetro y COVID-19

La dificultad para respirar es uno de los síntomas asociados al COVID-19, y aunque en la mayoría de las veces es un signo fácil de detectar, no siempre es así, ya que hay casos en los que no es percibido por el paciente y se da lugar a una hipoxia o falta de aire silenciosa.

La detección de ambas circunstancias ha hecho que en los últimos meses se hayan disparado las ventas de los oxímetros, debido a que estos aparatos sirven para medir la saturación de oxígeno en la sangre y detectar uno de los principales síntomas del virus.

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?

Siga cuidadosamente las instrucciones: 

  1. Lo primero que debe hacer es seguir las instrucciones de cómo colocar bien el oxímetro, la mayoría son para el dedo y no debería existir confusión al ser colocados
  2. Después observe la pantalla, le debe mostrar dos números: uno con la etiqueta “PR” (representa la frecuencia del pulso y le dice cuántas veces su corazón late por minuto) y otra con la etiqueta “SpO2” (abreviatura de la Saturación de oxígeno por pulsioximetría)
  3. Una vez que aparezcan los números en la pantalla, anótelos en donde llevará su registro; además, deberá anotar la fecha y hora en que se hizo la lectura

Recuerde que, las lecturas normales de un saturómetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento. 

Los valores por debajo del 90 por ciento se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario; sus síntomas incluyen dificultad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor torácico.

Por ello, se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños; sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células del organismo.

¿Qué tan exacto es el oxímetro de pulso?

El nivel de oxígeno obtenido con un oxígeno de pulso es razonablemente acertado, pero la mayoría de los oxímetros marca un 2% por encima o por debajo del nivel de saturación obtenido mediante una gasometría arterial.

La lectura del oxímetro puede ser menos exacta si la persona tiene las uñas pintadas, uñas artificiales, manos frías o mala circulación.

La medición del oxímetro también puede perder precisión si los niveles de saturación de oxígeno son demasiado bajos (menos del 80%) o si la piel de la persona es muy oscura.

Limpieza y Cuidados

  • Limpie la superficie del dispositivo antes de utilizar
  • Cambie las pilas cuando aparece la señal de baja tensión en la pantalla
  • Extraer las pilas si el oxímetro no estará en uso durante un largo período de tiempo
  • Use alcohol médico para desinfectar el producto después de su uso, para evitar infección cruzada para la próxima vez que lo utilice
  • Limpie el dispositivo con alcohol médico primero y, a continuación, deje que se seque al aire o limpiarlo con un paño seco y limpio