fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Molnupiravir: ¿Qué es y para qué sirve?

Molnupiravir: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

El laboratorio estadounidense Merck y Ridgeback Biotherapeutics (MSD) anunció que su pastilla antiviral Molnupiravir redujo en la mitad la probabilidad de hospitalización y muerte por la Covid-19 en personas recientemente infectadas con el virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso del medicamento antiviral como la segunda píldora contra el virus  SARS-CoV-2, con lo cual se ofrece otro medicamento para combatir la creciente ola de infecciones por la variante Ómicron.

Sin embargo, la FDA aclaró que Molnupiravir no sustituye a la vacunación contra la Covid-19 y sus respectivas dosis de refuerzo.

¿Cómo funciona Molnupiravir?

La pastilla de Molnupiravir ataca la enzima que utiliza el coronavirus para replicarse, e introduce así errores en su código genético, por lo que con esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.


Fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como:

  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Diabetes y enfermedades cardiacas

Además, se espera que las píldoras antivirales de Molnupiravir sean eficaces contra el Ómicron, ya que no se dirigen a la proteína de la Espiga, donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.

Ensayos clínicos

Inicialmente se dijo que la eficacia de Molnupiravir rondaría el 50%, lo que generó muchas expectativas, pero después de varios meses de análisis demostró que reduce el riesgo de hospitalización o muerte solamente en un 30% entre los adultos de alto riesgo. 

Asimismo, los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, explicaron en diciembre del 2020 que el antiviral Molnupiravir ya había sido probado en hurones, porque se descubrió que transmiten el virus de una forma muy similar a los seres humanos.

Posteriormente durante los ensayos clínicos, se administró Molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de Covid-19 y se observó que:

  • 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1%
  • No hubo muertes entre los que tomaron Molnupiravir, mientras que fallecieron 8 pacientes del grupo que no tomaron la píldora

¿Cómo debe tomarse? 

Los resultados del ensayo sugirieron que el Molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto, es decir, tomar 2 pastillas diarias en los 5 primeros días tras la aparición de los síntomas.

No olvide consultar: Remdesivir: Medicamento para combatir el Covid-19

Efectos secundarios

Cabe mencionar que, su capacidad para prevenir los efectos severos del Covid-19 es mucho menor de lo que se anunció inicialmente y la etiqueta del medicamento advertirá sobre riesgos graves de seguridad, incluso el potencial de defectos de nacimiento.

También el medicamento llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo, ya que las mujeres en edad fértil deberán usar un método anticonceptivo durante el tratamiento y unos días después; mientras que los hombres deberán usar un método anticonceptivo durante tres meses después de su dosis final, comentó la FDA.