Ir al Contenido

Metamucil: ¿Qué es y para qué sirve?

Metamucil: ¿Qué es y para qué sirve?

Metamucil es un suplemento alimenticio que se usa para tratar el estreñimiento habitual o crónico, así como en casos donde se debe facilitar la evacuación, como fisura anal, hemorroides, cirugías proctológicas o infarto de miocardio reciente.

Asimismo, Metamucil puede ser indicado para personas que sufren síndrome de colon irritable, diverticulosis o en conjunto con dietas para la reducción de peso.

¿Dónde comprar Metamucil y cuánto cuesta?

Si desea comprar Metamucil, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Metamucil, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.


No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Metamucil cuesta aproximadamente 208.98 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Cuáles son los ingredientes de Metamucil?

El principal compuesto de Metamucil es una fibra 100% natural llamada Plantago psyllium, también conocida como Zaragatona, las semillas de dicha planta contienen mucilagos, los cuales son laxantes naturales.

Funcionan hidratándose dentro del tracto digestivo del ser humano y formando un gel emoliente que ejerce un estímulo de distensión en las paredes del intestino; con ello, se fomenta el peristaltismo, normalizando el tránsito intestinal y facilitando la evacuación.

Metamucil contiene aspartamo, el cual, es un edulcorante de color amarillo o naranja.

¿Cuál es la mejor hora para tomar Metamucil?

Metamucil puede ser ingerido a cualquier hora del día, siempre y cuando se sigan correctamente las instrucciones de consumo.

Recuerda que, el polvo debe diluirse en agua o jugo natural, nunca tomarse en seco. Puede crear un hábito de tomarlo todos los días después del desayuno o de la comida, ya depende de preferencia.

¿Metamucil engorda?

Al ser una fibra completamente natural, que no puede ser procesada por las enzimas gastrointestinales, Metamucil carece de aportes calóricos, ya sea para el peso o para convertirlas en energía, es decir, no engorda.

Por el contrario, al mejorar el proceso de evacuación y al acompañado por un régimen de dieta y ejercicio, este suplemento es capaz de disminuir el peso de quien lo toma.

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oral.

  • Niños de 6 a 12 años: Tomar media cucharada (3,5g) en 240ml de agua o jugo natural, entre una o tres veces al día, dependiendo de la mejoría del paciente
  • Niños mayores de 12 años y adultos: Tomar una cucharada (7g) en 240ml de agua o jugo natural, entre una o tres veces al día, dependiendo de la mejoría del paciente

Recuerde que, Metamucil no está indicado para niños menores de 6 años.

Deberá consultar a su médico si el estreñimiento persiste por más de 7 días consecutivos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Metamucil?

Una vez que es ingerido Metamucil, el paciente debe esperar (de manera general) entre 6 a 12 horas para obtener los efectos contra el estreñimiento; sin embargo, en casos graves, el suplemento puede hacer efecto hasta en 2 o 3 días.

Si en ese periodo no has visto resultados favorables, acuda a su médico para que lo revise.

Contraindicaciones y advertencias

Antes de iniciar un tratamiento con Metamucil, su médico debe informarle sobre los riesgos y restricciones que esto implica. Revise la siguiente información:

  • Dificultad para tragar, náuseas y vómito
  • Síntomas de apendicitis, colitis ulcerosa, hemorragia rectal no diagnosticada
  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes
  • Obstrucción intestinal, impactación fecal, atonía de colon y estenosis del tracto digestivo

Advertencias:

  • No administrar en niños menores de 6 años
  • Inhalar el polvo puede producir reacción alérgica a personas sensibles a la fórmula
  • El uso concurrente de laxantes puede reducir las concentraciones del potasio sérico
  • Tomar con la cantidad suficiente de agua para evitar bloqueo del esófago y causar asfixia

Metamucil en el embarazo y lactancia

El uso de este suplemento alimenticio durante el embarazo es responsabilidad del médico que lo receta.

En las dosis ya previamente descritas, no debe existir algún problema; además, durante la lactancia no existe ninguna contraindicación.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Diarrea, cólicos y flatulencias
  • Dolor abdominal, sensación de plenitud, meteorismo e irritación rectal

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.