Ir al Contenido

Menopausia

La menopausia es un periodo en la vida de la mujer adulta marcada por la interrupción de la menstruación y la pérdida de la función reproductiva, debido al descenso en la producción de estrógenos y progesterona.

¿Qué es la menopausia?

En las mujeres mexicanas ocurre alrededor de los 49 años de edad, sin embargo, es un proceso largo y paulatino, el cual se detecta una vez que transcurren doce meses consecutivos sin presentar menstruación y sin que existan causas fisiológicas o patológicas que justifiquen dicha ausencia.

Las diversas alteraciones hormonales que ocurren durante esta etapa provocan importantes cambios físicos y mentales en la mujer como la presencia de fatiga, dolor muscular, bochornos, sudoración, alteraciones del sueño, pérdida de memoria, irritabilidad, cambios de humor, entre otros.

Por ello y como en cualquier otro momento, es importante estar informada, llevar un estilo de vida más saludable y entender que sólo se trata de un periodo de transición.

Tipos de menopausia

Dicha transición ocurre de forma gradual, pasando por tres etapas principales. Éstas son:

  • Climaterio o perimenopausia. Literalmente significa “alrededor de la menopausia” y se refiere a un proceso transitorio antes del cese total de la menstruación. Se produce hacia el final de la vida reproductiva de la mujer, la cual comienza aproximadamente cuatro años antes de la menopausia, y se caracteriza por el descenso gradual en la producción de estrógenos por parte de los ovarios y por la presencia de irregularidades en los periodos menstruales.
  • Menopausia. Se caracteriza por el cese permanente de la menstruación por agotamiento de óvulos y el fin de la secreción hormonal de estrógenos y progesterona. Esta disminución de hormonas no sólo provoca un cambio en el aparato genital, sino también en la salud ósea, en los niveles de colesterol en sangre y en el peso corporal.
  • Postmenopausia. Durante esta etapa la mayoría de los síntomas desaparecen, sin embargo, pueden presentarse problemas de salud como osteoporosis y enfermedades del corazón.

¿Qué médicos tratan la menopausia

Por lo general, quien detecta el climaterio o menopausia en la mujer es su médico de confianza o cabera, como:

  • Ginecólogo. Médico que se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones de la mujer.
  • Médico General. Se encarga de la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades y condiciones desarrolladas a cualquier edad, es decir, puede atender tanto a niños y adolescentes como a personas de la tercera edad.
  • A partir del diagnóstico y durante el tratamiento de una mujer menopáusica, es probable que el médico tratante consulte a diversos especialistas o refiera a la paciente con ellos. Algunos de éstos son:
  • Cardiólogo. Médico especialista en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Debido a que las mujeres menopáusicas tienen mayor riesgo de presentar niveles altos de colesterol y sufrir enfermedades del corazón, el cardiólogo deberá realizar los estudios pertinentes para comprobar el estado de salud cardiovascular de la paciente.
  • Endocrinólogo. Médico que se especializa en las glándulas y hormonas encargadas de mantener el equilibrio de diversas sustancias en el cuerpo. Este especialista trata a los pacientes con enfermedades de la tiroides, glándulas suprarrenales, desórdenes metabólicos y problemas menstruales. Una paciente puede consultar a un endocrinólogo para asegurarse de que los bochornos y sudoración son causados por la menopausia y no por una condición diferente como hipotiroidismo.
  • Nutriólogo. Profesional capacitado para elaborar planes de alimentación para diversos tipos de pacientes. Debido a que uno de los síntomas comunes de la menopausia es el aumento de peso, una dieta especial será crucial para mantener el estado de salud de la paciente.
  • Psicólogo. Profesional capacitado para brindar psicoterapia a las pacientes con menopausia para la disminución y tratamiento de los síntomas como fatiga, depresión, alteraciones del sueño, irritabilidad, entre otras.

¿Cómo se diagnostica la menopausia?

El examen físico minucioso y los síntomas que sufre la paciente por lo general son suficientes para que el ginecólogo pueda identificar en qué etapa de esta condición se encuentra (climaterio, menopausia o postmenopausia).

En ciertas ocasiones algunas pruebas de laboratorio serán necesarias para descartar otras condiciones o enfermedades que pueden confundirse con la menopausia debido a la similitud de los síntomas.

Pruebas Para detectar la menopausia

  • Análisis de sangre. Permite medir los niveles de la hormona folículo estimulante, la cual ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula los ovarios para la producción de óvulos. Los resultados en los niveles de esta hormona se modificarán en una mujer menopáusica.
  • Densidad ósea. Sirve para evaluar la calcificación de los huesos, ya que durante la menopausia ésta disminuye, propiciando fracturas.
  • Examen pélvico. Su función es examinar los ovarios, las trompas de Falopio, el cérvix y el útero, para descartar la presencia de algún tipo de cáncer, pues el riesgo aumenta con la edad.
  • Mastografía. Algunas veces el tratamiento para la menopausia puede incrementar el riesgo de una mujer de sufrir cáncer de mama, por lo que este estudio se encargará de evaluar las mamas para detectar la presencia de lesiones cancerosas.

Tratamientos más comunes para la menopausia

La menopausia no tiene cura debido a que no se considera una enfermedad, sino una etapa normal de la vida, como la adolescencia o la pubertad. Por ello, los tratamientos están enfocados en disminuir los síntomas provocados por la alteración hormonal característica de esta etapa.

Por otro lado, el tratamiento para la menopausia depende de muchos factores como la gravedad de los síntomas, la salud general de la paciente y su preferencia por las diferentes alternativas.

Medicamentos para la menopausia

  • Antidepresivos. Pueden ayudar a controlar el estado de ánimo y reducir los bochornos.
  • Estrógenos vaginales. Ayudan a disminuir la resequedad vaginal y las infecciones de vías urinarias.
  • Moduladores de los receptores de estrógenos. Ayudan a aumentar la densidad ósea, pero sin los efectos adversos que ejercen algunos estrógenos.
  • Terapia hormonal. Este tipo de tratamiento puede ayudar en los casos de sintomatología grave, ya que involucra la toma de estrógenos y, algunas veces, progesterona. Es importante que antes de elegir esta opción se revise con el médico tratante los beneficios y riesgos de ésta.

Todo sobre la menopausia

  1. ¿Cuánto tiempo dura cada una de las etapas de la menopausia?
  2. ¿Existe una prueba específica para determinar si los síntomas se deben a la menopausia o alguna otra afección?
  3. ¿Cuáles son las enfermedades o trastornos más comunes asociados a la menopausia?
  4. ¿Una menopausia mal tratada puede desarrollar complicaciones?
  5. ¿El tratamiento para la menopausia incluye medicamentos? ¿Éstos tienen efectos secundarios? ¿Se deberán tomar de por vida?
  6. ¿Es indispensable acudir a terapia con un psicólogo para tratar los estados de ánimo o cambio de humor? ¿El IMSS o el ISSTE cubren las terapias con este especialista?
  7. ¿Se debe visitar al ginecólogo con mayor frecuencia a partir de la menopausia?
  8. ¿El estrés u otras situaciones pueden agravar los síntomas?
  9. ¿Es recomendable llevar una alimentación especial? ¿Hay alimentos contraindicados?
  10. ¿Los cambios de humor característicos de la menopausia pueden influir en las actividades laborales?
  11. ¿El ejercicio y la meditación son actividades recomendadas para esta etapa?