Ir al Contenido

Los mejores dos métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado

Hoy en día es muy fácil encontrar en cualquier farmacia de tu ciudad algunos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y también así poder evitar cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual (una ETS), gracias a estos tipos de métodos anticonceptivos se ha podido reducir la cifra de ETS en todos los países.

Par poder escoger y utilizar uno de estos métodos anticonceptivos es necesario que visites a tu ginecólogo para saber que tipo de método anticonceptivo te es el más adecuado, debido a que el método más adecuado para la mujer o el hombre será el que se adapte mejor a sus condiciones como edad, enfermedades o alergias, uso del cigarrilo, por ejemplo:

1- Pastillas anticonceptivas

Este método es el más conocido de todos y el más utilizado por las mujeres para evitar el embarazo, este método posee unas hormonas que son similares a las producidas por los ovarios haciendo que no se liberé un ovulo para ser fecundado.

Este tipo de métodos anticonceptivos son una píldora combinada entre estrógeno y progestágeno, y la mini píldora que tiene solo progestágeno que es más común en mujeres fumadoras o aquellas mujeres con más de 35 años.

Estás son algunas ventajas y desventajas de usar las pastillas anticonceptivas:

  • Ventajas: este tipo de método anticonceptivo no solo ayuda evitar el embarazo si no también se puede utilizar para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), también ayuda a evitar la perdida de peso en la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes o cáncer de ovario.
  • Desventajas: aún que es un método eficaz y seguro, la mujer tiene la responsabilidad de tomarse la pastilla todos los días a la misma hora para así evitar el embarazo.

¿Este tipo de método anticonceptivos tiene efectos secundarios? Si, es posible que cuando te apliques las pastillas puedas padecer de náuseas, dolor en las mamas, pequeñas pérdidas de sangre fuera de la menstruación, disminución del flujo de sangre y síntomas de depresión.

2- Implante anticonceptivo

Métodos anticonceptivos: 9 tipos, ventajas y desventajas

El implante anticonceptivo es un método que ayuda a evitar el embarazo implantando un pequeño tubo de plástico en la parte interna del brazo por el ginecólogo, que este libera al torrente sanguíneo lentamente impidiendo la ovulación y así dificultando la entrada a los espermatozoides en el útero de la mujer.

Este método puede durar un máximo de 3 años en el brazo de la mujer, pero dicho método anticonceptivo solo puede ser introducido y extraído por el ginecólogo, después de extraerlo la fertilidad vuelve a la normalidad en un plazo de un mes.

  • Ventajas: ademas de poder evitar el embarazo no deseado este ayuda a reducir el dolor abdominal el cual es causado por la menstruación, por si fuera poco, el implante no interfiere al momento del contacto intimo con tu pareja.
  • Desventajas: es un método algo caro y necesita de un profesional para ser implantado debajo de la piel, en algunos países este método ya es gratuito dado a su alto nivel de seguridad nacional de salud.

¿Este método tiene efectos secundarios? Si, este método puede causar pérdidas de sangre irregulares, surgimiento de manchas en la piel, náuseas, dolor de cabeza, disminución de la libido y variaciones de humor.