Padecer diabetes altera por completo el estilo de vida. La insulina se vuelve una constante. Con ella, los niveles de glucosa se regulan y tu cuerpo puede funcionar de manera adecuada. Sin embargo, junto a la insulina debe haber una alimentación saludable, ejercicio regular y el abandono de sustancias nocivas (tabaco, alcohol).
Revisa todo lo que debes saber acerca de la insulina y cómo ayuda a las personas con diabetes.
Contenidos
¿Cómo afecta la insulina al cuerpo?
Cuando tomas insulina, ésta ayuda a trasladar la azúcar (glucosa) por todo el cuerpo y así conseguir energía. De la misma manera, ayuda a que el hígado produzca menos azúcar, Al ser liberada, la insulina dura poco en el cuerpo, sin embargo, su efecto tarda entre una y dos horas.
Tener a raya la cantidad de azúcar en el organismo es fundamental, ya que si dejamos que ésta suba puede provocar problemas serios de salud, como son: enfermedades del corazón, problemas renales, apoplejías, daño a los nervios y problemas de la vista.
¿Cuándo se debe usar insulina?
Cuando eres diagnosticado con diabetes, no necesariamente es inevitable que vayas a tener que administrarte insulina. Existen dos tipos de diabetes y depende de tu situación, se podrán prescribir dosis de esta sustancia. Los tipos de diabetes son:
Diabetes tipo 1
En este tipo, el páncreas es incapaz de producir insulina. Por esto, sí tendrás que tomar insulina por el resto de tu vida.
Diabetes tipo 2
Es el tipo más usual de diabetes. Aquí, el páncreas no produce insulina o no se utiliza de manera correcta. Sin embargo, la azúcar alta puede ser controlada con buena alimentación y buenos hábitos. La población con más riesgo son las personas con obesidad o sobrepeso.
Síntomas de la diabetes
Ante la posibilidad de que todos podemos padecer esta enfermedad, es indispensable que seas consciente de las señales.
- Orinar frecuentemente
- Mucha sed
- Sentir mucha hambre o cansancio
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Visión borrosa
- Heridas que sanan lentamente
¿Cuánto es el valor normal de insulina en sangre?
Es normal que los niveles de insulina varíen según la hora del día, esto es porque las comidas y bebidas que ingerimos la afectan. Por lo cual, se comenta que:
Entre comidas y en la noche: 60 a 100mg/dl
Después de comidas y snacks: 100 a 140mg/dl
Si al realizar las pruebas de glucosa, tienes niveles por debajo o superior a estos números, debes visitar a tu médico para que haga un diagnostico profesional.
Tipos de insulina para diabetes
Es importante que sepas que existen diferentes tipos de insulina y que están orientadas a diferentes objetivos para la persona que sufre de diabetes. Siempre pregunta a tu médico cuál es el tipo de insulina y por qué te la está prescribiendo.
- Insulina acción rápida: Controla la azúcar durante comidas y aperitivos. Se utiliza para resolver los niveles altos de azúcar.
- Insulina acción intermedia: Se usa para cuando se duerme, se está en ayunas o entre comidas. Tarda más en absorberse.
- Insulina acción prolongada: Su efecto dura la mayor parte del día y se usa para noche, ayunas y entre comidas.
¿Cómo inyectar insulina?
Una vez que necesites de insulina para controlar tus niveles de azúcar, será importante aprender la forma correcta de administrarla. Por ello, te dejamos los detalles para poder inyectarla de forma correcta.
Primero que nada, debes saber que la inyección se realiza de forma subcutánea, es decir, debajo de la piel. La inyección en el músculo no está recomendada.
Las inyecciones deben ser a 90°, sin embargo, en zonas de poca grasa, debe hacerse a 45°.
Las zonas donde se recomienda la inyección, son:
- Abdomen: A ambos lados del ombligo, con una separación de una palma.
- Muslos: Se hacen en la forma superior y lateral exterior.
- Brazos: Se realizan en el cuadrante superior lateral o posterior.
- Nalgas: Se aplican en la parte superior exterior.
Recuerda rota o cambiar las zonas de inyección para no provocar bultos en la piel.
Alcohol e Insulina
La ingesta de alcohol puede provocar que tus niveles de azúcar bajen y provocar hipoglucemia. Se recomienda la ingesta moderada y la revisión constante de tus niveles de glucosa.
Efectos secundarios de la Insulina
Al ocasionar cambios importantes en los niveles de azúcar del cuerpo, la insulina puede provocar que suban o bajen de maneras inesperadas. Revise las señales y consulte a su médico.
- Estreñimiento
- Aumento de peso
- Engrosamiento o irregularidades en la piel
- Hinchazón y enrojecimiento en el lugar de inyección
¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar la Insulina?
Una vez que te diagnostican diabetes, tu médico te dará algunas opciones para tu tratamiento. En el mercado existen diferentes presentaciones que puedes considerar.
Humalog
- Solución inyectable ámpula con 10ml. Su precio ronda entre los 850 y 970 pesos mexicanos.
Aurax
- Insulina Glargina, solución inyectable ámpula con 10ml. Su precio ronda entre los 650 y 750 pesos mexicanos.
- Insulina humana Isofana, solución inyectable ámpula con 10ml. Su precio ronda entre los 230 y 310 pesos mexicanos.
Levemir
- Levemir Flexpen, Inyección con 5 piezas. Su precio ronda entre los 2300 y 2400 pesos mexicanos.
Recuerda que puedes conseguir Levemir, Humalog y Aurax, en Farmacias Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otras.