Ir al Contenido

Insulina lispro: ¿qué es y para qué sirve?

Insulina lispro es una clase de insulina análoga a la insulina humana, obtenida por tecnología de ADN recombinante, tiene un mecanismo de acción más rápido que la insulina convencional.

Está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 1 en adultos y niños, y diabetes mellitus tipo 2 en adultos.

Se receta a veces en la diabetes gestacional.

¿Cómo funciona?

La insulina es una hormona producida de manera natural por nuestro organismo, es excretada por el páncreas en respuesta a la ingesta de glucosa y ayuda a que penetre en las células para que pueda ser utilizada como fuente de energía.

Cuando existe una mala excreción de insulina o esta no se produce, se clasifica esta enfermedad como diabetes, que es un trastorno metabólico crónico que causa síntomas y efectos en el corto y largo plazo.

Existen varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1:

Aparece con mayor frecuencia durante la infancia, aunque en casos raros puede surgir en la adolescencia y en la edad adulta, aún no se sabe porque aparece, se cree que hay un condicionamiento genético, cuando lo hace es de manera brusca y provoca una destrucción de las células del páncreas que producen la insulina.

Diabetes mellitus tipo 2:

Este tipo de diabetes es la más frecuente, aparece en la edad adulta, se caracteriza por la incapacidad del organismo de aprovechar la insulina, pues si bien a diferencia de la diabetes tipo 1, el páncreas sigue produciendo insulina, el organismo es incapaz de aprovecharla, factores genéticos y malos hábitos alimenticios la desencadenan

Diabetes gestacional:

Aparece durante el embarazo, pues los niveles de insulina aumentan para tener una mejor reserva de energía, a veces, el incremento no se produce, generando diabetes gestacional, suele desaparecer tras el parto, pero las mujeres que la padecieron quedan muy propensas a desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Existen varios tratamientos para la diabetes mellitus tipo 2, como pastillas para bajar los niveles de glucosa o mantenerlos estables, sin embargo para la diabetes tipo 1 y gestacional el uso de insulina sintética es obligatorio.

Para saber si tienes diabetes, qué tipo es y si debes o puedes inyectarte insulina, acude a tu médico.

Insulina lispro es una clase de insulina de acción rápida y acción intermedia, se absorbe más rápido que la insulina normal, ayuda a mantener los niveles de glucosa estables entre comidas y refrigerios.

¿En qué presentaciones viene?

En México se comercializa bajo el nombre de Humalog Mix® y Humalog Mix junior® del laboratorio farmacéutico Lilly, está diseñada para administrarse con la pluma inyectora, llamada Kwikpen®, está mezclada con protamina, para darle un efecto de índole intermedio.

Kwikpen® es un inyector de insulina que permite administrar las dosis hasta de 0, 5 unidades en la versión junior y de 1 unidad en versión adulto.

¿Cuál es la dosis y vía de administración?

Recuerda que antes de administrarte insulina de cualquier tipo, ésta te la tuvo que mandar un profesional de la salud, no te autorrecetes ni cambies de insulina a menos que se te indique, las dosis deben ser acorde a las necesidades de cada edad e individuo.

La vía de administración es subcutánea en el abdomen, brazos, muslo o nalgas.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar?

Los efectos de las insulinas rápidas es de 10-15 minutos posteriores a su administración, alcanzan un pico 1 o 2 horas después de administrarse y tienen un efecto durante 4-6 horas.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

  • Si te recetaron insulina lispro, conoce bien las zonas de tu cuerpo que puedes usar para administrarla, al igual que la composición que debe tener, nunca intentes mezclarla con otras sustancias ni otro tipo de insulina.
  • Utiliza solo la pluma inyectora del fabricante, no uses otros inyectores de insulina ni jeringas.
  • Apégate a tu tratamiento y no subas o bajes las dosis a voluntad, si tus niveles de glucosa están descontrolados, acude al médico para que te ajuste la dosis o cambie de tratamiento.
  • Recuerda que si tienes un automanejo de la diabetes, debes saber monitorizar tus niveles de glucosa y mantener la dieta y régimen de ejercicio que te indicaron, además de saber guardar adecuadamente la insulina y prepararla con precaución para la administración.
  • Algunas enfermedades infecciosas o de otro tipo causan que la glucosa se descompense, mantén cuidado y medidas extremas en caso de enfermar.

Insulina lispro está contraindicada en:

  • Hipersensibilidad a la insulina lispro o a otro tipo de insulina.
  • Cetoacidosis diabética.
  • Hipoglucemia.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

El efecto más común es la hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre), pregúntale a tu médico tratante como revertirla en caso que sientas mareo, fatiga, disminución de la presión arterial, fatiga, confusión, hambre, sudoración o escalofríos.

Otros efectos:

  • Reacciones alérgicas, leves o graves.
  • Eritema.
  • Edema.
  • Sensibilización de la zona de la inyección, en especial si se usa mucho.
  • Mala absorción en algunas zonas.

¿Se puede usar durante el embarazo o lactancia?

Sí, pero será necesario ajustar la dosis e indicarle a tu médico inmediatamente en caso de certeza, sospecha o planes de embarazarte, hasta el momento, no hay registros de que insulina lispro tenga efectos negativos en el feto.

Durante la lactancia requerirás un ajuste de dosis, de dieta o de ambas.

¿Se puede tomar alcohol?

No, el alcohol aumenta los niveles de glucosa en sangre, pudiendo ocasionar que la dosis administrada no sea la adecuada.

¿Qué precio tiene insulina lispro?

El precio de la pluma oscila los $400.00-$600.00 pesos mexicanos

El precio de la insulina los $800.00-$1,000,00 pesos mexicanos.

¿Dónde se puede comprar insulina lispro?

En farmacias físicas del país con red de frío, o bien en internet (consulte disponibilidad) en:

farmaciasanpablo.com.mx

farmaciasguadalajara.com

prixz.com

farmalisto.com.mx

super.walmart.com.mx