Ir al Contenido

Hipertensión arterial

La Hipertensión arterial es una enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, ésta es el tipo más común de enfermedad cardiaca.

¿Qué es una Enfermedad coronaria?

La enfermedad coronaria ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se endurecen y estrechan. Este estrechamiento se debe a la acumulación de placa –grasa, colesterol, calcio y otras sustancias- en la capa interna de las paredes de una arteria.

Dicha acumulación de placa se denomina arteriosclerosis y, a medida que ésta aumenta, la cantidad de sangre que fluye a través de las arterias disminuye. En consecuencia, el corazón deja de recibir la cantidad de sangre y oxígeno que necesita para funcionar óptimamente.

Hipertensión arterial en diabéticos

• La diabetes tipo 2, la enfermedad de las arterias coronaria y la enfermedad cerebrovascular por arteriosclerosis, son las principales causas de muerte en México
• La obesidad es una alteración metabólica relacionada con enfermedades graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la enfermedad arterial coronaria
• Las personas mayores de 60 años de edad son el grupo con mayor riesgo de contraer la enfermedad coronaria, aunque en las personas que sobrepasan los 45 años la incidencia aumenta progresivamente

Algunas investigaciones afirman que la enfermedad coronaria se desarrolla cuando ciertos factores –como tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes- lesionan las capas internas de las arterias. Frente a estas lesiones el cuerpo activa un mecanismo curativo a través del cual deposita la placa en el lugar en el que las arterias se lesionaron.

Por ello, para tener un corazón saludable los expertos recomiendan: evitar fumar, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable y llevar una dieta equilibrada baja en sales, azúcares, colesterol, grasas saturadas y trans.