fbpx Saltar al contenido

Gabapentina: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de una sustancia presente en medicamentos para tratar convulsiones parciales o sin generalización secundaria. Para estos fines, requiere administrarse únicamente en pacientes mayores de 12 años

De igual forma, se aplica como medicamento de apoyo en el tratamiento de convulsiones parciales con y sin generalización secundaria. Para este fin, se recomienda administrar en niños mayores de 3 años.

Asimismo, se utiliza en el tratamiento de dolor neuropático aplicado en individuos mayores de 18 años.

Dosis y vía de administración

La mayoría de los medicamentos que contienen Gabapentina, se administran por vía oral. Generalmente son cápsulas.


La dosis se establece dependiendo del padecimiento que se trate.

Para dosificar productos que contengan 300mg de Gabapentina:

Epilepsia

Para un tratamiento efectivo, la dosis recomendable es de 900 a 3600mg cada 24 horas. Se puede administrar 300mg cada 8 horas. La dosis máxima es de 4800mg por 24 horas.

Para niños de 3 a 12 años, se debe establecer una dosis de 10 a 15mg/kg por día, dividido en tomas con el mismo gramaje.

Dolor neuropático

En adultos, administre 900mg/día en tres tomas iguales.

¿Qué medicamentos contienen Gabapentina?

  • Gabapentina, cápsulas con 300mg.
  • Gabapentin, cápsulas con 300mg.
  • Neurotin, cápsulas con 300mg.

¿Cuánto cuestan los medicamentos que contienen Gabapentina?

Los precios de estos medicamentos pueden variar dependiendo del laboratorio que los expida y de la farmacia en donde decida comprarlo. El siguiente listado es de aproximaciones.

  • Gabapentina, 15 cápsulas con 300mg, $40.00 MXN
  • Neurotin, 15 cápsulas con 300mg, $591.00 MXN

¿Dónde comprar productos con Gabapentina?

Estos medicamentos están a la venta en múltiples establecimientos. Sin embargo, ahora no es necesario desplazarse para comparar precios y realizar la compra. La farmacia digital Prixz cuenta con un amplio listado de medicamentos y productos entre los cuales se puede elegir el más apropiado. Prixz se encarga de entregar el producto hasta la puerta de su hogar.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de tomar Gabapentina?

Es importante que, una vez iniciado el tratamiento, no se interrumpa de forma abrupta, puede traer consecuencias poco favorables.

Esta sustancia no tiene un buen efecto como tratamiento en crisis de ausencia.

Solicita monitoreo de signos de depresión en el Sistema Nervioso Central (SCN) y modificar la dosis si se requiere. Uno de los signos estipulados es la somnolencia.

Este producto tiene un leve efecto somnífero, por lo que no se recomienda operar maquinaria durante la administración de Gabapentina.

Contraindicaciones

Gabapentina no debe administrarse en pacientes que padezcan hipersensibilidad a esta sustancia.

Reacciones adversas

La administración de esta sustancia puede estar acompañada de dolor de espalda, dolor abdominal, fatiga, constipación, vasodilatación, anormalidad dental, diarrea, disminución de cuenta leucocitaria, leucopenia, aumento de peso, edema periférico, mialgia, fractura, ataxia, amnesia, disartria, confusión, insomnio, inestabilidad emocional, entre otros. Consulte a su médico para más detalles.