Ir al Contenido

Estrías

Las estrías son lesiones en la piel que aparecen cuando ésta pierde su flexibilidad natural y es incapaz de resistir estiramientos importantes debido al crecimiento, el aumento de peso rápido o excesivo y a ciertas enfermedades.

¿Cómo se forman las estrías?

Aunque la piel es muy elástica, cuando se estira excesivamente la producción normal de colágeno, que es la principal proteína encargada de generar el tejido conjuntivo de la piel, se altera dando lugar a las marcas en la piel que se conocen como estrías.

También se denominan estrías gravídicas o marcas de estiramiento y suelen aparecer cuando la piel del abdomen se estira rápidamente durante el embarazo, aunque también se presentan en niños o adolescentes que se vuelven obesos o están en crecimiento.

Las estrías tienen forma de delgadas líneas paralelas de piel color rojizo (y en ocasiones con tonos púrpuras) que con el tiempo se vuelven blancas, muy similares a una cicatriz. Pueden ser un poco profundas y tienen una textura diferente a la piel normal.

¿En dónde aparecen las estrías?

Las estrías aparecen, por lo general, en las partes del cuerpo que más se distienden, como:

  • Mamas
  • Caderas
  • Muslos
  • Abdomen
  • Glúteos
  • Y con menor frecuencia en piernas, brazos y parte baja de la espalda.

Aunque son más comunes en mujeres, también los hombres pueden presentar estrías.

Causas de las estrías

La aparición de estrías es normal en la pubertad o adolescencia debido al estiramiento por el crecimiento que se da en esta etapa, y por los cambios y trastornos hormonales que lo acompañan.
Durante el embarazo muchas mujeres presentan estrías como consecuencia de los cambios hormonales y de la constante extensión de la piel por los cambios en el cuerpo. Por lo general, aparecen entre el cuarto y octavo mes de gestación.

Además del estiramiento de la piel, las estrías pueden presentarse por una formación anómala de colágeno o por sustancias químicas que interfieren en su proceso de producción.

En algunas ocasiones, las estrías se asocian al uso prolongado de cortisona, a la diabetes, la enfermedad de Cushing, el síndrome de Ehlers-Danlos y al periodo de posparto.

¿Cuándo ir al médico por las estrías?

Si presentas estrías sin razón aparente, consulta a tu médico, quien te realizará pruebas y puede recetarte retinoides tópicos pata mejorar su apariencia.
Consulta con tu dermatólogo para saber cuál es el mejor tratamiento para tu tipo piel y el tipo de estrías que presentas.

¿Qué hacer para prevenir la aparición de estrías?

Para prevenir las estrías, lo más recomendable es:

  • Mantener tu piel bien hidratada para mejorar sus elasticidad.
  • Usar productos para piel con sustancias cicatrizantes y antiinflamatorias.
  • Dar un masaje a la piel para favorecer la circulación y ayudar a que el producto actúe.
  • Evitar el rápido aumento de peso puede ayudar a prevenir las estrías por obesidad.

Cómo curar las estrias

Hasta el momento no existe un tratamiento clínico eficaz para eliminar las estrías una vez formadas, sobre todo si ya se encuentran en su fase cicatricial (cuando pasan de ser líneas rojas a franjas de color blanco nacarado).

Sin embargo, hay procedimientos como el láser, la microdermoabrasión, el peeling o la cirugía que pueden ser una opción en algunos casos.

¿Cómo disimular las estrías?

Bronceadores. Hay personas que utilizan tratamientos bronceadores como lociones, cremas y sprays para ayudara cubrir las estrías. Exponerse al sol directamente no ayudará a ocultarlas, ya que las estrías son menos proclives a broncearse con los rayos UVA.

Maquillaje. También puedes buscar un maquillaje corporal de tu tono de piel para aplicarlo sobre las estrías y hacerlas menos visibles.

Cremas y otros productos cosméticos. Aunque existen muchos productos para eliminar las estrías, en realidad sólo un dermatólogo puede ayudarte a disminuirlas considerablemente con tratamientos dermatológicos especiales.

En la gran mayoría de los casos las estrías son un problema estético más que de salud, pero si no te molesta tenerlas, lo más recomendable es acudir con un experto, ya sea un dermatólogo o un cirujano plástico, para conocer las opciones que existen para mejorar su apariencia.

  • Las estrías pueden aparecer hasta en el 88% de los embarazos.
  • Entre el 70% al 75% de los adolescentes desarrollaran estrías al entrar en su etapa de pubertad.