Ir al Contenido

Eritropoyetina (EPO): ¿Qué es y par qué sirve?

Eritropoyetina (EPO): ¿Qué es y par qué sirve?

La eritropoyetina, o EPO, es una hormona producida por el riñón, que mantiene la constante concentración de glóbulos rojos en la sangre.

¿Qué beneficios tiene la Eritropoyetina (EPO)?

Si el riñón percibe una disminución en la circulación de glóbulos rojos, libera Epo o Eritropoyetina, con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

¿Cuál es el precio de Eritropoyetina (EPO)?

El precio de Eritropoyetina (EPO) va de los 800 a los 5,000 pesos mexicanos. Recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación, que adquiera.

Nombre comercial de Eritropoyetina (EPO)

La Eritropoyetina (EPO) se puede encontrar bajo distintos nombres comerciales como:


  • Alveritin
  • Bioyetin
  • Epocryn
  • Exetin-A
  • Negortire

Presentaciones Eritropoyetina (EPO)

La Eritropoyetina (EPO) se puede encontrar en distintas presentaciones como:

  • Caja con un frasco ámpula de 1 ml con  4000 U.I./ml
  • Caja con 6 fracos ámpula de 1 ml con 4000 U.I./ml
  • Caja con 6 frascos ámpula de 1 ml con 2000 U.I./ml
  • Caja con 12 frascos ámpula de 1 ml con 2000 U.I./ml

También puede ser encontrado en su presentación con geringas precargadas.

¿Dónde comprar Eritropoyetina (EPO)?

Se puede comprar Eritropoyetina (EPO) en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde un equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store.

¿Cómo se debe administrar la Eritropoyetina (EPO)?

La Eritropoyetina se puede administrar por vía intravenosa o por vía subcutánea; la respuesta es mayor por vía subcutánea y más rápida por vía intravenosa. Cuando se selecciona la vía intravenosa se recomienda que la administración se realice en forma lenta, es decir, en un lapso de 2 a 5 minutos.

¿Qué dosis de Eritropoyetina (EPO) se debe aplicar?

Antes de administrarse este, u otro medicamento, es importante que visite previamente al médico, quien podrá dar una instrucción detallada de la dosis que debe seguir de acuerdo con su padecimiento. No se auto medique.

Eritropoyetina en anemia por insuficiencia crónica

La dosis de inicio recomendada es de 50 a 100 U por kg de peso corporal, 3 veces a la semana por vía intravenosa o subcutánea. En caso necesario, después de transcurridas 8 semanas de tratamiento, la dosis puede incrementarse a 25 U por kg de peso corporal en forma adicional.

Eritropoyetina dosis de mantenimiento

Una vez alcanzado el nivel deseado de hematócrito y/o hemoglobina, la dosis deberá disminuirse en forma gradual realizando reducciones cada 4 semanas de 25 U por kg de peso corporal hasta llegar a la dosis más baja capaz de realizar el mantenimiento.

Se recomienda como dosis máxima 300 U por kg de peso corporal 3 veces a la semana. En los pacientes que son tratados con hemodiálisis se recomienda aplicar eritropoyetina humana recombinante después de la diálisis.

EPO, ¿droga?

Ya que los glóbulos rojos son los encargados de transportar casi el  99% del oxígeno en la sangre. Al recibir dosis de EPO sintética, se aumentaá la concentración de glóbulos rojos, con lo que los músculos pueden recibir más oxígeno a partir de la misma cantidad de sangre, por lo que trabajarán de forma más eficaz y la fatiga desaparecerá.

EPO y el ciclismo

Al conocer los beneficios de la EPO sintética muchos deportistas han hecho uso de ella.

Por ejemplo, los deportistas que practican pruebas de resistencia como el ciclismo, el maratón o la marcha atlética son los que más se podrían beneficiar del consumo de esta sustancia.

Efectos secundarios

Al tener un tratamiento con Eritropoyetina (EPO) en dosis adecuadas, no deberían existir señales adversas por su consumo. Sin embargo, se tienen registros de las probables alteraciones que se pudieran derivar como:

  • Aumento de la presión arterial o el agravamiento de una hipertensión ya existente, las cuales pueden ser tratadas con medicamentos.
  • Crisis hipertensivas con periodos de cefalea.
  • Confusión.
  • Trastornos sensoriales y motores.
  • También puede presentarse trombosis de los sitios de acceso vascular, en estos casos se recomienda la administración de ácido acetilsalicílico o heparina.
  • Si alguno de estos sintomas se presentará es importante que se comunique con su médico.

Contraindicaciones

Es importante señalar que Eritropoyetina (EPO) no debe tomarse si el paciente tiene las siguientes características:

  • Hipertensión no controlada
  • Hipersensibilidad o alergía a la eritropoyetina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Antecedentes de eventos tromboembólicos.

Coronariopatías, arteriopatías periféricas, enfermedad de las arterias carótidas o accidente cerebrovascular de carácter grave, incluyendo los pacientes que hayan sufrido recientemente infarto del miocardio.