Ir al Contenido

Ducha vaginal: ¿Qué es y para qué sirve?

Ducha vaginal: ¿Qué es y para qué sirve?

La Ducha vaginal es el lavado o limpieza de la parte interna de la vagina con agua u otros líquidos. La mayoría de las duchas vaginales se venden, en las farmacias, como una mezcla envasada de agua y vinagre con bicarbonato de sodio o yodo.

Para usarla la paciente deberá exprimir el envase directamente en su vagina, por ello, es diferente a lavar la parte externa de la vagina durante el baño o ducha.

No obstante, los médicos regularmente no recomiendan a las mujeres el uso de la ducha vaginal, ya que les puede causar diversos trastornos de salud, incluyendo problemas para quedar embarazadas, infecciones vaginales o infecciones de transmisión sexual.

Contenidos


Presentación

Generalmente, la Ducha vaginal puede encontrarse en cajas con aplicador de cánula y solución líquida de 180 ml.

En México, también puede ser encontrada bajo el nombre comercial de: Benzal Instant Douche®.

¿Por qué las mujeres no deben usar la ducha vaginal?

La mayoría de los médicos no recomiendan la ducha vaginal porque puede alterar el equilibrio indispensable de la flora vaginal, bacterias que se encuentran en la vagina, y la acidez natural de una vagina sana.

Cabe mencionar que, una vagina saludable tiene bacterias benignas y nocivas, pero el equilibrio de las bacterias ayuda a mantener un ambiente ácido, lo cual, protege la vagina de infecciones e irritaciones.

Por esta razón, si la paciente ya padece de una infección, es muy posible que la ducha vaginal empuje las bacterias hacia arriba y le provoque infección en el útero, trompas de Falopio y ovarios, causándole una enfermedad inflamatoria pélvica grave.

¿Cuál es la mejor manera de higienizar la vagina?

Es mejor dejar que la vagina se limpie sola. La vagina se limpia naturalmente mediante la formación de mucosa, la mucosa barre con la sangre, el semen y el flujo vaginal.

Si le preocupa el olor vaginal, deberá consultar a su médico, pero debe saber que aún una vagina sana y limpia tiene un olor leve que cambia durante el día, ya que la actividad física también puede provocar que el olor de la vagina sea más fuerte, lo que es normal.

No obstante, se recomienda lavar únicamente la parte externa de la vagina con agua tibia y evitar utilizar tampones, toallas femeninas, polvos y aerosoles con fragancia.

Medicamento relacionado

El siguiente producto también es útil en el mantenimiento de la higiene vaginal: Lactacyd.

Modo de uso y vía de administración

Vía de administración: Intravaginal.

Quédese dentro de la ducha durante todo el proceso y siga las instrucciones de la caja o instructivo anexo para aplicar la ducha vaginal.

  1. Ajuste la cánula, llene o vierta la solución dentro del irrigador
  2. Inserte cuidadosamente la cánula en la vagina y apriete el irrigador para que salga la solución, continúe enjuagando hasta utilizarla toda
  3. Use un jabón suave y agua templada para lavar el exterior de la vagina como lo haría normalmente
  4. Deseche el aplicador a la basura

Importante, el modo de uso es solo indicativo y siempre se deberá consultar a un ginecólogo antes de utilizar una ducha vaginal.

Efectos secundarios

Este producto puede tener efectos adversos, aunque no todas las mujeres los sufran, tales como:

  • Vaginosis bacteriana
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Problemas durante el embarazo
  • Enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH
  • Irritación o sequedad vaginal

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.

¿Usar una ducha vaginal antes o después de tener sexo puede prevenir una ETS?

No, realizar una ducha vaginal antes o después de tener relaciones sexuales no previene una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

En realidad, las duchas vaginales solo eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones.

¿Cuál es el precio de una Ducha vaginal?

En cualquiera de sus presentaciones, oscila entre los 65 y 100 pesos mexicanos.

¿Dónde comprarla?

Podrás comprar la Ducha vaginal en establecimientos como: Farmacias del Ahorro, Farmacias GI, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmacias Guadalajara, entre otros.