Las Cremas con corticoides son pieza clave para tratar muchos problemas de la piel, ya que sus efectos, cuando están bien utilizados, son muy evidentes ante problemas leves.
Normalmente se emplean como antiinflamatorios locales en los procesos de la piel que no estén producidos por infecciones. Asimismo, en niños se usan sobre todo en:
- Dermatitis de contacto
- Brotes de dermatitis atópica
- Dermatitis seborreicas graves
- Reacciones intensas por picaduras de insectos
Sin embargo, la aplicación crónica de las Cremas de corticoides sin periodos de descanso o si se aplican de forma inadecuada pueden producir adelgazamiento de la piel, aparición de estrías y dilataciones vasculares.
Contenidos
¿Cuáles son los beneficios de usar Cremas con corticoides?
Estos son algunos de los principales beneficios de las Cremas con corticoides:
- Hidrata y retexturiza
- Tienen acción anti-inflamatoria
- Fomentan el proceso de renovación cutánea
- Aportan un importante efecto calmante a la piel
- Reducen las arrugas, finas líneas de expresión y manchas
- Poseen un alto contenido en antioxidantes, vitaminas A y C
¿Cuáles son las cremas de corticoides?
Las Cremas con corticoides son uno de los medicamentos más recomendados, ya que son pieza clave para tratar muchos problemas de la piel y sus efectos, cuando están bien utilizados, son muy evidentes.
Barmicil
Barmicil es una crema que sirve para el alivio de las lesiones en la piel, ya que combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor de la Betametasona, la acción antimicótica del Clotrimazol y el efecto de la Gentamicina.
También es muy útil en las infecciones bacterianas o episodios de hongos y verrugas en diferentes partes del cuerpo (pies, genitales, brazos), así como en picaduras de insectos, dermatitis solar, candidiasis, entre otras.
Gelmicin
Gelmicin es una crema compuesta por Betametasona, Gentamicina y Clotrimazol, considerados antimicóticos y corticosteroides.
Sirve para tratar infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel como:
- Tiña y pie de atleta
- Aliviar picazón de ingle
También ayuda a aliviar el enrojecimiento y la picazón que pueden acompañar a estas infecciones cutáneas.
Vitacilina
Vitacilina es un ungüento que asocia los efectos antibacterianos de la Neomicina y queratolíticos (regeneración de la capa córnea de la piel) del retinol.
El Sulfato de Neomicina es un antibiótico aminoglucósido eficaz en la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas a nivel cutáneo. Se absorbe ágilmente a través de la piel que ha perdido su capa de queratina, como sucede con heridas, quemaduras, abrasiones o úlceras.
El Retinol incrementa paulatinamente la reproducción celular y se ha utilizado vía cutánea para favorecer su recuperación, ya que favorece la exfoliación epidérmica y la reproducción de queratinocitos.
Traderma
Traderma es un ungüento para adultos y niños de 2 a 15 años, está indicado en el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica (inflamación de la piel con comezón) de moderada a severa o en quienes el uso de la terapia convencional es inadmisible.
Su principio activo es Tacrolimus y puede ser prescrito cuando terapias como corticosteroides tópicos no han sido efectivos, así como fármaco de mantenimiento para evitar el brote de lesiones en la piel.
Quadriderm
Quadriderm es una crema que se utiliza para tratar las infecciones e inflamaciones en la piel. Está indicada para hacer frente a tiña corporis, tiña curis, tiña pedís (pie de atleta), tiña versicolor y candidiasis.
El Quadriderm tiene un efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor. Con lo cual, quita la hinchazón, elimina el salpullido y mejora la circulación sanguínea.
Entre las bacterias a las que puede hacer frente son: Richophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Malassezia furfur, Staphylococcus aureus, entre otras.
Productos relacionados
Otros ungüentos dermatológicos: Tretinoína, Sulfatiazol, Effezel, Aquaphor de Eucerin y Dexpantenol.
Contraindicaciones y advertencias
- Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes
Advertencias:
- Conserve la caja bien cerrada del producto, a no más de 30°C y protéjala de la luz solar
- Las Cremas con corticoides solo son para uso externo, evite el contacto con el rostro, los ojos y no se ingiera
- Deberán ser aplicadas sobre la piel solo por las noches, ya que podrían causar manchas al exponerse al sol, sin embargo, siempre consulte las recomendaciones específicas de cada producto
Pueden ser perjudiciales si se produce un abuso en su utilización, esto dependerá de la potencia del medicamento, de la cantidad de piel tratada y del sitio donde esté y de la duración del tratamiento.
No olvide consultar: Cremas para manchas en la cara: ¿Cuáles son las mejores?
Efectos secundarios
Las Cremas con corticoides pueden tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Enrojecimiento, comezón, resequedad, irritación e inflamación en el rostro
Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su dermatólogo.