Ir al Contenido

Caolín: ¿Qué es y para qué sirve?

El caolín es un astringente utilizado en el tratamiento de la diarrea, a menudo en combinación con la pecticina y la neomicina. La combinación de estas tres sustancias es indicada para el tratamiento de la diarrea con o sin infección, la cual puede ser ocasionada por agua o alimentos infectados por cepas de bacterias como Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Enterobacter y Proteus.

Por sí mismo, el caolín absorbe sustancias tóxicas y aumenta el volumen de las heces.

Presentaciones de caolín

Comúnmente, las tabletas con pecticina y neomicilina se presentan con el gramaje de 129/280/30 mg.

Medicamentos que contienen caolín

Las más comunes en el mercado farmacéutico son:

Treda, con su presentación en caja con 20 tabletas o en frasco de suspensión con 75 ml.

Kaomycin, con su presentación en caja con 20 tabletas o en frasco de suspensión con 180 ml.

Kaopectate, con su con su presentación en caja con 20 tabletas o en frasco de suspensión con 75 y 180 ml.

Nineka, con su presentación de en caja de 20 tabletas.

Dosis de caolín

La dosis recomendada  para adultos, es de 2 tabletas en cada toma de 4 a 6 veces al día. Después de 24 horas de haber iniciado el tratamiento los beneficios deben ser significativos y la diarrea debe detenerse en un periodo de 48 horas. Si esto no sucede se recomienda visitar nuevamente al médico.

En niños menores de 12 años se recomienda  tomar  solución oral 5 ml de 3 a 4 veces al día según lo señale el médico, en el caso de los adultos en esta presentación se recomienda tomar 10 ml de 4 a 6 veces durante el día.

Pacientes con obstrucción intestinal o con diarrea secundaria a enterocolitis pseudomembranosa o diarrea tóxica bacteriana; hipersensibilidad al principio activo; niños < 6 años.

Advertencias y precauciones de caolín

Puede ocurrir depleción de fluidos y electrólitos en pacientes con diarrea, especialmente en niños, deberá descontinuarse si el paciente presenta distensión abdominal, ausencia de ruidos intestinales o si no se observa mejoría clínica en caso de diarrea aguda dentro de las 48 h. posteriores a su administración.

El médico tratante deberá considerar el uso de este producto durante el embarazo y la lactancia, previa evaluación de la relación riesgo-beneficio.

Efectos secundarios de caolín

Algunos de las reacciones adversas son: Náuseas, vómito y dolor abdominal, e hipersensibilidad al principio activo.

NOTA: si desea conocer más acerca de la combinación de caolín con pectina y neomicina le invitamos a dar clic en el siguiente enlace:

https://prixz.com/salud/neomicina-caolin-y-pectina-que-es-y-para-que-sirve/