Ir al Contenido

Amoxicilina: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Cuál es la función de la amoxicilina?

La Amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro eso quiere significa que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, es importante recalcar que este medicamento no tendrá efecto sobre hongos  y virus. Así como también que existen bacterias que pueden ser resistentes a los efectos, es por eso que siempre debe de ser recetada por un médico.

¿Qué infecciones cura la amoxicilina?

Es recetado para infecciones bacterianas especialmente relacionado con los siguientes:

    • Aparato respiratorio: oídos, nariz, garganta.
    • Padecimientos bucales o dentales.
    • Infecciones gastrointestinales.
    • Como prevención de infecciones próximas al corazón.
    • Infecciones en la piel y tejidos blandos.
    • Genorrea
    • Infecciones urinarias.
    • Fiebre tifoidea.
    • Maningitis
    • Infecciones por picaduras de garrapatas.
    • Inhalación de Ántrax.

La amoxicilina es muy agresiva con nuestro organismo ya que combate la flora bacterial benévola de nuestro cuerpo, es por eso que solo se puede usar y adquirir bajo receta médica.

¿Cómo actúa la amoxicilina?

La amocicilina es una penicilina semisintética, eso quiere decir que es un antibiótico de amplio espectro que  sirve para curar infecciones y  actúa impidiendo la formación de la cobertura externa o pared celular bacteriana, favoreciendo su destrucción.  Es estable en ácido  y es por eso que el uso adecuado es para consumo oral.

¿Cuáles son las presentaciones de la Amoxicilina?

Cápsulas  250 mg. / 500 mg. como Amoxicilina trihidratada

Nombres comerciales: Amoxil, Acimox, Amoxicilina, Brenoxil, Amicil, además de diversas marcas y productos genéricos.

 Suspensión oral de 250 mg. / 500 mg. en 5 ml, en envases con 60 o 75 ml.

Marcas comerciales como Penticlox y Lumox, Amobay

Polvo para suspensión con 3 gr. / 3.75 gr. para preparar 60 o 75 ml de Amoxicilina trihidratada,

Marca Comercial:  Brenoxil-S.

¿Qué dosis de amoxicilina debo tomar?

El modo de uso de este medicamento depende de cada paciente de acuerdo a su edad,  el tipo de infección, así como también el lugar de la infección y su gravedad, este medicamento como ya lo habíamos mencionado solo se puede administrar con receta médica, es decir con indicaciones en cuanto al uso, dosis y periodo de tratamiento el cual no debe ser mayor a 10 días en caso de infección de la faringe por estreptococo hemolítico, sin embargo, mencionaremos las dosis recomendadas dependiendo la edad de cada paciente.

En la presentación en Cápsulas, para niños menores de 12 años administrar 50 a 100 mg por kg al día repartidos en 3 tomas y para adultos 250 a 875 mg 3 veces al día

En la presentación en Suspensión oral, para niños 50 a 100 mg por kg al día, dividido en 3 tomas y para adultos 250 a 875 mg, 3 veces al día

En la presentación de Polvo para suspensión oral, para niños, Disuelto a 50 a 100 mg por kg al día y para adultos 250 a 875 mg 3 veces al día

Las dosis mencionadas son consideradas mínimas y se puede aumentar la dosis dependiendo de la gravedad de la infección y las indicaciones del médico. Algunas infecciones requieren de meses de tratamiento.

¿Qué pasa si se toma mucha amoxicilina?

El principal riesgo de la amoxicilina es el mal uso y el abuso del fármaco, pues este puede dar lugar a la aparición resistencias a sus efectos haciendo que las bacterias dejen de ser sensibles a la amoxicilina es por eso que se deben de seguir las siguientes recomendaciones antes de el uso del medicamento:

  • Nunca usar sin receta
  • Respetar tanto la dosis como el periodo de tratamiento que haya establecido el médico

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de la Amoxicilina?

  • En caso de presentar una súper infección el medicamento se debe suspender y acudir al médico
  • contraindicado para personas alérgicas a la penicilina o cefalosporinas.
  • El consumo de alcohol debe ser con moderación ya que, aunque no representa un problema mayor con la Amoxicilina, sin embargo, en exceso puede hacer que se presenten algunos de los efectos secundarios del medicamento, como naúseas, diarrea, vómito, bajar las defensas del organismo para combatir la infección.
  • No se recomienda su uso combinado con los siguientes medicamentos, ácido acetilsalicílico o Aspirina, fenilbutazona, probenecid, metotrexato, indometacina, cimetidina, famotidina o ranitidina. Si se está medicando con Alopurinol puede ocasionar erupciones cutáneas. Si se aplica una vacuna contra la salmonela, esto se debe hacer por lo menos 24 horas después de la última dosis de Amoxicilina.
  • La Amoxicilina  es segura  durante  el embarazo asi como tambien para la lactancia ya que no muestra una insignificante filtración, además de que es un medicamento que se receta comúnmente a niños

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Amoxicilina?

Este medicamento puede causar varios efectos secundarios, que se enlistaran a continuación:

  • Diarrea, náuseas y vómito.
  • Anemia temporal con baja en plaquetas,
  • Baja producción de leucocitos e incluso granulocitos

En raras ocasiones.

  • Erupciones en la piel y urticaria
  •  Vértigo y confusión

Es de gran importancia tomar en cuenta la inflamación del colón, ya que en casos graves esto puede ocasionar incluso la muerte. Suele ir precedida por diarrea.

Es fundamental informar a su médico lo más pronto posible por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación o combinar con otros medicamentos para inhibir los efectos secundarios.

¿Cuál es el precio y donde comprar la amoxicilina?

Este medicamento se puede encontrar a un precio a partir de $40 pesos mexicanos, sin embargo, existen muchas marcas comerciales y el precio depende de ello y del lugar de compra.

Lo podrá comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, walmart entre otros.

Encuentra los precios mas baratos de amoxicilina en Prixz, farmacia online.