fbpx Saltar al contenido

¡Obtén 250 mxn de buen fin! Da click aquí

Amniocentesis: ¿Qué es y para qué sirve?

Fecha de publicación: 19/11/2020
Última actualización: 12/08/2021
1366 2000 Amniocentesis: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
0
(0)

¿Qué es y para qué sirve Amniocentesis?

La amniocentesis es un procedimiento que consiste en extraer y analizar el liquido amniótico en el embarazo. 

La Amniocentesis sirve para llevar a cabo tratamientos o para proporcionar información de valor para la salud del bebe.

¿Cuánto cuesta la prueba de la amniocentesis?

Información sobre el precio de Amniocentesis

Amniocentesis Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $2500 $3000 $5000
Precio en Monterey (Nuevo León) $2650 $4000 $5000
Precio en Guadalajara (Jalisco) $2700 $3500 $4500

¿Que se puede detectar con la amniocentesis?

La amniocentesis se puede realizar a partir de la semana 15 de embarazo y se puede detectar diferentes enfermedades entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Retraso mental
  • Síndrome de Down 
  • Síndrome de Edwards 
  •  Síndrome de Patau 
  • Alteraciones en los cromosomas sexuales

¿Cuál es la razón más frecuente para la realización de una amniocentesis?

Este tipo de procedimiento se llega a realizar por diferentes situaciones, como: 

Análisis de genética. (amniocentesis genética)

La amniocentesis genética consiste en la toma de la muestra de líquido amniótico  con el objetivo de analizarla y así llegar a detectar diversas enfermedades, hereditarias o genéticas como por ejemplo  el síndrome de Down.

Análisis de pulmón fetal. 

Este tipo de análisis sirve para poder detectar si los pulmones del bebé ya se encuentran listos y maduros para el nacimiento

Diagnóstico de la infección fetal

en ocasiones este análisis se realiza para evaluar si el bebe tiene infecciones o cualquier otra enfermedad como la anemia en los bebés con sensebilidad al RH 

El procedimiento también se puede realizar para evaluar la gravedad de la anemia en los bebés que tienen sensibilización al Rh que se da cuando en En raras ocasiones, el sistema inmunológico de la madre produce anticuerpos contra proteínas específicas en la superficie de las células sanguíneas del bebé.

Tratamiento.

Si acumulas demasiado líquido amniótico durante el embarazo (polihidramnios), se podría realizar una amniocentesis para drenar el exceso de líquido amniótico del útero.

 Si ha acumulado demasiado líquido amniótico durante el embarazo (hiperhidramnios), se puede realizar una amniocentesis para drenar el exceso de líquido amniótico del útero.

Análisis de paternidad.

La amniocentesis puede recolectar ADN del feto y compararlo con el ADN de un padre potencial.

Amniocentesis genética

Puede considerar la amniocentesis genética en las siguientes situaciones:

  • Los resultados de su prueba de detección prenatal son positivos
  • Tuvo una enfermedad cromosómica o un defecto del tubo neural en un embarazo anterior.
  • Tiene más de 35 años.
  • Tiene antecedentes familiares de una enfermedad genética específica, o usted o su pareja son portadores conscientes de la enfermedad genética.
  • Obtiene resultados de ultrasonido anormales.

Riesgos de la amniocentesis

  • La amniocentesis tiene muchos riesgos, incluidos los siguientes:


  • Fugas de líquido amniótico. Después de la amniocentesis, el líquido amniótico rara vez se filtra a través de la vagina. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la pérdida de líquidos es muy pequeña y se detendrá en una semana, y es probable que el embarazo continúe normalmente.


  • Aborto espontáneo. La amniocentesis en el segundo trimestre tiene un riesgo de aborto espontáneo menor (0,1% a 0,3%). Los estudios han demostrado que realizar la amniocentesis antes de las 15 semanas de embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.


  • La aguja resultó herida. Durante la amniocentesis, el bebé puede mover la aguja hasta el brazo o la pierna. Sin embargo, las lesiones por agujas rara vez ocurren.


  • Sensibilización al Rh. La amniocentesis rara vez hace que las células sanguíneas del bebé entren en la sangre de la madre. Si tiene sangre Rh negativa y no ha desarrollado anticuerpos contra la sangre Rh positiva, después de la amniocentesis, se le inyectará un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina Rh. Esto evitará que su cuerpo produzca anticuerpos Rh que pueden atravesar la placenta y dañar los glóbulos rojos del bebé. Un análisis de sangre puede detectar si ha comenzado a desarrollar anticuerpos.


  • infección. La amniocentesis rara vez causa infecciones del tracto urinario.


  • Propaga la infección. Si tiene una infección como hepatitis C, toxoplasmosis o VIH / SIDA, puede transmitirle la infección a su bebé durante la amniocentesis.

Tenga en cuenta que cuando los resultados de la prueba pueden tener un impacto significativo en la atención del embarazo, generalmente se ofrece una amniocentesis genética. Básicamente, la decisión de una amniocentesis hereditaria depende de usted. Su profesional de la salud o su asesor genético pueden ayudarlo a comparar todos los factores que influyen en su decisión.

¿Cuándo pasa el peligro después de una amniocentesis?

Después de la amniocentesis,   los profesionales continuarán usando ultrasonido para controlar la frecuencia cardíaca del bebé. Después de la amniocentesis, puede experimentar molestias o calambres pélvicos leves.

Después de completar el proceso, puede volver a su nivel de actividad normal. Sin embargo, puede considerar evitar el ejercicio vigoroso y la actividad sexual durante uno o dos días.

Al mismo tiempo, se analizarán muestras de líquido amniótico en el laboratorio. Algunos resultados se proporcionarán en unos días. Otros resultados pueden tardar hasta cuatro semanas.

Si se encuentra con las siguientes situaciones, comuníquese con su profesional de la salud:

  • Sangrado vaginal o líquido amniótico que fluye a través de la vagina o pérdida de líquido amniótico
  • Calambres uterinos severos que duran más de unas pocas horas.
  • fiebre
  • Enrojecimiento e hinchazón donde se insertó la aguja.
  • Actividad fetal anormal o movimiento fetal insuficiente

Procedimiento de amniocentesis

Primero, el personal médico usará ultrasonido para determinar la ubicación exacta del bebé en el útero. Se acostará de espaldas en la mesa de examen con el abdomen no expuesto. Su proveedor de atención médica le aplicará gel en el abdomen y luego usará un pequeño dispositivo llamado transductor de ultrasonido para mostrar la posición del bebé en el monitor.

A continuación, su profesional de la salud limpiará el abdomen con un agente antibacteriano. Por lo general, no se usa anestesia. La mayoría de las mujeres no sienten ninguna molestia durante la operación.

Bajo la guía de una ecografía, un profesional de la salud inserta una aguja larga y delgada a través de la pared abdominal hasta el útero. La muestra de líquido amniótico se extraerá con una jeringa y se extraerá la aguja. La cantidad exacta de líquido amniótico que se extrae depende del número de semanas de embarazo.

Debe permanecer quieto mientras inserta la aguja y extrae el líquido amniótico. Puede sentir un hormigueo cuando la aguja entra en la piel y puede sentir calambres cuando la aguja entra en el útero. 

Su profesional de la salud o su asesor genético lo ayudarán a comprender los resultados de la amniocentesis.

 

¿Te ha parecido útil esta guía de salud?

Pon tus estrellas.

Promedio: 0 / 5. Puntuación de la guía: 0

Sé el primero en puntuar esta guía de salud..

Esta información fue publicada por el equipo de Farmacia Prixz de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Farmacia Prixz. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.Publicado por el equipo de información sobre la salud de Farmacia Prixz, marzo 2024.