Ir al Contenido

Alopurinol 300mg: ¿Qué es y para qué sirve?

Este producto se cataloga como análogo estructural de la hipoxantina. Se utiliza en el tratamiento de gota primaria o secundaria derivada de discrasias sanguíneas, tratamiento de nefropatía primaria o secundaria, impliquen gota o no.

De igual forma, se utiliza en la profilaxix de uratos en tejidos y cálculos renales en pacientes con leucemia, pacientes bajo tratamiento con antineoplásico, nefropatía aguda por uratos o padecimientos renales por enfermedades neoplásicas.

Alopurinol también previene la formación de cálculos, litiasis renal y gravas de ácido úrico en pacientes que padezcan hiperuricemia.

¿Cuáles son los medicamentos de patente que contienen Alopurinol 300mg?

Alopurinol es el nombre de la sustancia y también de un producto, por lo que, a la hora de buscar en farmacias, puedes encontrarlo con su nombre o con los siguientes nombres:


  • Unizuric
  • Alzoprim
  • Puribel
  • Zyloprim
  • Atisuril

Todos estos medicamentos se forman con 300mg de Alopurinol, por lo que comparten la misma dosis y vía de administración.

Dosis y vía de administración

Regularmente la presentación de productos con Alopurinol es en tabletas, por lo que la vía de administración es oral.

Adultos

Para el tratamiento de gota

La dosis puede variar, dependiendo de la magnitud del padecimiento y de las características del organismo del paciente. Como dosis funcional mínima, se puede administrar entre 100 y 200mg. Para gota moderada, se puede administrar entre 200 y 300mg. En caso de gota severa, se puede administrar entre 700 y 800mg por día. La dosis máxima para administrar es de 800mg cada 24 horas.

Profilaxis de nefropatía por ácido úrico

Administre entre 600 y 800mg por día, durante 2 o 3 días previos a la terapia a recibir. La administración de este medicamento debe continuar hasta que no se presente riesgo de hiperuricemia o hipouricemia. La terapia a largo plazo permite la administración de 300 o 400mg por día.

Profilaxis de litiasis cálcica renal

Administre de 200 a 300mg por día, ya sea en una toma o dividida. Para dosis de mantenimiento se puede administrar entre 200 y 300mg.

Niños entre 6 y 10 años

Administre 10mg/kg/día. Requiere de monitoreo de ácido úrico y se puede ajustar la dosis.

¿Qué implica padecer Gota?

Se trata de un padecimiento similar a la artritis. Se refiere a los niveles altos de ácido úrico en la sangre y se debe a que el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no tiene la capacidad de deshacerse de él. Esto provoca inflamación en articulaciones.

¿Qué precio tienen los productos que contienen 300mg de Alopurinol?

Los productos que contienen 300mg de Alopurinol pueden tener diferentes precios dependiendo de la farmacia en donde se compren y del laboratorio que los expida. El siguiente listado estable el precio promedio en el que se pueden encontrar dichos productos.

  • Alopurinol, 20 tabletas con 300mg, $82.00 MXN
  • Unizuric, 30 tabletas con 300mg, $35.00 MXN
  • Alzoprim, 20 tabletas con 300mg, $25.00 MXN
  • Puribel, 20 tabletas con 300mg, $25.00 MXN
  • Zyloprim, 30 tabletas con 200mg, $623.00 MXN
  • Atisuril, 20 tabletas con 300mg, $480.00 MXN

¿Dónde comprar los productos que contienen 300mg de Alopurinol?

Estos productos pueden estar a la venta en diferentes farmacias. Prixz es una farmacia digital que, además de contar con un amplio catálogo de medicamentos y productos referentes a la salud, también funciona como vínculo con otras farmacias, por lo que en la lista de precios encontrará el precio de Prixz y el de las farmacias más famosas de México. Así usted, en un solo punto de venta, puede comparar precios y seleccionar el que más le convenga. Prixz realiza entregas a domicilio a lo largo de la República Mexicana.

Antes de usar Alopurinol

El uso de este producto puede provocar reacciones cutáneas.

Alopurinol puede provocar retención de fármaco y metabolitos, por lo que los pacientes con insuficiencia renal requieren de monitoreo médico.

Contraindicaciones

Alopurinol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Durante el embarazo o periodo de lactancia.
  • Lactantes y niños menores de 6 años.

Efectos secundarios

El uso de Alopurinol puede provocar prurito, erupción maculopapular, fiebre, náuseas, vómito, escalofríos, alteraciones hepáticas, diarrea, vértigo, cefalea, somnolencia, pérdida del sentido del gusto, hepatitis, cataratas, nefropatía, diabetes mellitus, hipertensión, alopecia, entre otros. Suspenda la administración y acuda al médico en cuanto presente cualquiera de estos síntomas.